El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que la colaboración ciudadana es clave para tratar de hacer frente a atentados terroristas como los perpetrados por grupos yihadistas en Barcelona y Cambrils.

En declaraciones al programa Última Página de LevanteTV que presenta Pepa Gómez, el máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana llamó a la ciudadanía a informar a través de las aplicaciones que tiene abiertas el Ministerio del Interior sobre indicios de posibles casos de radicalización entre personas susceptibles de poder perpetrar un atentado.

Moragues aseguró que hay que adaptarse a las formas del nuevo terrorismo para combatirlo, aunque dijo que, en ocasiones, es complicado para las Fuerzas de Seguridad porque bien los terroristas pueden actuar de forma solitaria o en células como la que ha atentado en Barcelona y Cambrils donde la radicalización es muy rápida, ya que se trata de personas muy jóvenes. En ese punto, el delegado asegura que la clave es la colaboración de la ciudadanía a la que conminó a informar ante sospechas de radicalización.

Mientras, el propio delegado del Gobierno central en la Comunitat Valenciana anunció ayer, como el domingo publicó en exclusiva Levante-EMV, que ha reforzado la seguridad en fiestas valencianas que reúnen a miles de personas como la Tomatina de Buñol, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto, o la Cordà de Paterna, tras los últimos ataques terroristas en Cataluña.

Nivel cuatro reforzado

Moragues recordó en un acto para presentar la policía Local conjunta de los municipios Alcàntera del Xúquer y Càrcer que actualmente está decretado en España el Nivel 4 con refuerzo de las medidas de seguridad en zonas o áreas de concentración de personas.

La Comunitat Valenciana, añadió, es tierra de fiestas, festivales, una zona turística muy importante, con concentración de población extranjera, «y esto hace que redoblemos los esfuerzos con refuerzos de seguridad», señaló.

«Estamos trabajando con las diferentes fiestas», aseguró, para agregar que hoy mismo participará en la Junta de Seguridad de la Cordà y próximamente llegará la de la Tomatina. «Los cuerpos policiales trabajan con entrega para que no suceda nada y para que la seguridad no sea noticia. Para que la gente se divierta y se lo pase bien», apostilló.