La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 250.000 euros el presupuesto inicial destinado a las ayudas económicas a favor de las víctimas de violencia de género, de forma que se puedan atender todas las solicitudes con derecho a percibir estas ayudas. Tal y como publica el DOGV, el presupuesto pasaría de los 600.000 euros iniciales a 850.000.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha recordado que estas ayudas "tienen por primera vez este año la consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la Conselleria", lo que permite poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten.

Ibáñez ha señalado que este cambio, adoptado por el Consell del Botànic en los presupuestos de este año, "permite que estas ayudas no sean subvenciones o una cuestión caritativa dependiente de la disposición presupuestaria, y sean un derecho subjetivo y por tanto créditos ampliables".

Esta medida, ha destacado, se encuentra dentro del marco de trabajo del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista que se está ultimando y que supondrá "mayor incremento de recursos públicos, hasta 12 millones de euros, así como convertirlo en una cuestión de derechos". Este tipo de ayudas están destinadas a mujeres víctimas de violencia de género inempleables, con orden de protección vigente y que acrediten insuficiencia de recursos.

Durante el primer semestre de este año, la conselleria de Igualdad ha concedido un total de 68 ayudas de estas características, 16 en la provincia de Alicante, 19 en Castellón y 33 en la provincia de Valencia, por un importe global de 416.628 euros.

Otras ayudas

Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 100.000 euros para ayudas del fondo de emergencias, constituido por ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia. Este tipo de ayudas se gestionan a través de entidades colaboradoras.

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Según el balance del primer semestre, la conselleria ha concedido un total de 13 ayudas del fondo de emergencias, 9 en Alicante y 4 en Castellón, por un importe global de 5.789,65 euros.

Por otro lado, la Conselleria ha fijado para este año un presupuesto de 60.000 euros para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de una acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima. En lo que va de año se han concedido dos indemnizaciones por causa de muerte en Alicante, por una cuantía de 12.000 euros.

Respecto a las indemnizaciones, para el próximo año se quiere equiparar económicamente las indemnizaciones a las víctimas por violencia machista con las de las víctimas por terrorismo, de manera que la cuantía económica pasará de los 6.000 euros actuales a 75.000.