Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Legislación

Compromís insiste en aprobar la ley de comarcas pese a las reticencias del PSPV

Los socialistas ven innecesario abrir de nuevo una cuestión conflictiva, pero la coalición valencianista tiene decidido presentar otra vez la propuesta en las Corts después del verano para legislar sobre la delimitación territorial

El grupo parlamentario Compromís tiene decidido retomar a la vuelta del verano su iniciativa para dotar de rango legal a la delimitación del territorio valenciano en comarcas, uno de los mandatos del Estatut que sigue sin concretarse pese a que la norma básica valenciana tiene ya 35 años.

La ley de delimitación de las comarcas llegó al Parlamento valenciano para su toma en consideración a principios del pasado mes de julio, pero Compromís se vio obligado a retirarla del orden del día por los roces internos que provocaba en el bipartito, como ya informó Levante-EMV.

Pero las posiciones no se han movido en esta cuestión. Fuentes del PSPV mantienen que elevar a rango de ley una cuestión que provoca conflicto en varias comarcas, entre ellas l'Horta, resulta innecesario, por lo que se muestran muy reticentes a apoyar la iniciativa si vuelve a pasar por el pleno de las Corts, cuya primera sesión ordinaria del nuevo curso está prevista para el 28 y 29 de septiembre.

Los socialistas explican que con la aprobación de esa norma, el bipartito tiene poco ganar y mucho que perder por los conflictos comarcales que genera. Es un terreno pantanoso, apuntan. Es crear incendios a cambio de desempolvar una cuestión que lleva guardada en el cajón 35 años, resumen gráficamente en el PSPV.

Mandato estatutario

Pero Compromís insiste en que se trata de un mandato estatutario y no quieren que avance más la legislatura, que ya ha superado su ecuador, sin que esta cuestión quede aprobada. Pero también admiten que es una cuestión en la que hay que tener cierta mano izquierda por lo que se muestran muy receptivos a la de hora de abordar cambios en las cuestiones incluidas en la ley que generan más controversia y también a facilitar una amplia participación y consenso en el período de enmiendas una vez la ley sea tomada en consideración.

De hecho, defienden que la norma fue retirada antes del verano precisamente porque llegaba el periodo vacacional y no era el mejor momento para abordar el debate porque muchos consistorios, que tienen intención de participar en el proceso y ya lo han hecho saber a la coalición, no celebrarán plenos hasta la vuelta de vacaciones.

Uno de los territorios donde más tensión generó semanas atrás la propuesta de Compromís fue en l´Horta de València. Según el anexo de la norma, el área metropolitana de València se dividiría en cuatro espacios diferenciados, la ciudad de València y tres comarcas Horta Nord, Horta Sud y Horta Oest, con un cambio de capitales incluido, lo que ha despertado malestar en municipios como Torrent o Paterna, ahora gobernados por el PSPV.

La creación de l´Horta Oest también está muy lejos de generar consenso ya que en ella se incluyen municipios que históricamente han estado vinculados a la zona sur de la comarca lo que también genera tensiones. Otros territorios como la Plana Baixa o los Serranos también ven con recelo esta división, que, con todo, es la que se usó en las demarcaciones territoriales homologadas de 1988 que a su vez se basaban en la de 1970 que realizó el geógrafo Joan Soler.

Mientras, el diputado proponente de esta ley, Paco García, mantiene que delimitar por ley las comarcas supone un avance porque, aunque no tienen rango oficial, están ampliamente aceptadas por la sociedad valenciana y, además, la norma tiene el criterio favorable del Consell, que la vio con buenos ojos, aunque ahora a su llegada a las Corts el PSPV preferiría esperar para su tramitación.

En esencia, la ley aspira a dotar de carácter oficial a las comarcas valencianas en un intento por impulsar una gestión más racional, económica y eficiente del territorio valenciano, según explicó el propio Latorre cuando presentó la norma antes del verano.

Delimitación según la Constitución

Pero a nadie escapa que la ley de comarcas valenciana no puede tener más recorrido que el de una simple delimitación geográfica porque la Constitución española consagra la delimitación territorial del Estado en provincias. Sin embargo, la intención de Compromís siempre ha sido la de al menos abrir una puerta para que la división comarcal sea oficial y pueda algún día superar a la provincial ya que la formación que lidera Mónica Oltra considera que las provincias y por tanto las diputaciones no son más que "un elemento desvertebrador y desnaturalizador de la identidad valenciana, además de ineficiente e ineficaz y un nido de corrupción y de clientelismo".

En ese contexto, Compromís aspira a que la Generalitat pueda prestar sus servicios de la manera más eficaz posible de forma que todas las instancias del Consell presten sus servicios y planifiquen sus políticas Sobre una misma división territorial, es decir la comarcal.

Pese a ello, el diputado proponente siempre ha dejado claro que la intención de esta ley no es la de desarrollar un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales dotadas de órganos administrativos y de carácter representativo y ejecutivo, al ser una tarea que requiere un amplio consenso parlamentario, como establece el artículo 65 del Estatuto de Autonomía. "La ley únicamente trata de elevar al rango de obligación legal para todas las instancias de la Generalitat la vigente división territorial proveniente de la propuesta de demarcaciones territoriales homologadas publicada en 1988 y que es seguida mayoritariamente, pero que no dispone de ningún reconocimiento legal", explica.

En su opinión, con el reconocimiento legal de estas demarcaciones homologadas se persigue un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles e introducir racionalidad y coherencia en la planificación territorial.

Compartir el artículo

stats