El interior de la provincia de Valencia estará hoy y mañana en alerta amarilla (preemergencia) por tormentas, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El preaviso, que podría dejar lluvias de consideración en algunos puntos, permanece activado desde el mediodía hasta las 22.00 horas de hoy, situación idéntica a la que se producirá mañana, martes 29 de agosto.

La inestabilidad meteorológica no es exclusiva de Valencia, sino que se repite en buena parte de la península ibérica debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en altura) que está provocando una situación favorable a la formación de tormentas. A ella se une "en los niveles bajos de la atmósfera una zona de encuentro de masas de aire: una procedente del Atlántico que avanzará lentamente hacia el interior peninsular, donde se sitúa otra masa de aire más cálida e inestable", según detalla el aviso especial emitido por la Aemet con motivo de la irrupción de este fenómeno meteorológico. La previsión es que "la coincidencia" de ambas masas de aire "dé lugar a precipitaciones y fenómenos convectivos fuertes o muy fuertes".

Para hoy, la Aemet espera "intervalos nubosos", con predominio de "nubes medias y altas" que serán "más abundantes por la tarde". En el interior, habrá "chubascos y tormentas localmente fuertes". En la ciudad de València podría haber hoy ligeras precipitaciones (hay un 45 % de probabilidades) entre las 12.00 y las 18.00 horas, mientras que en otros puntos, como Utiel, la lluvia está prácticamente asegurada.

Para mañana, martes 29 de agosto, la situación se repetirá aunque, en algunas zonas, como en el 'cap i casal', aún habrá más inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones (sobre todo por la mañana) llegará hasta el 75 % (hasta el 80 % en puntos como Xàtiva). En Utiel, la lluvia estará cayendo durante casi todo el día y podría registrar bastante intensidad en algunos momentos.

La DANA se caracteriza por la dificultad para prever su movimiento y desarrollo y, el miércoles 30 de agosto, "aumentará la incertidumbre respecto a la evolución de la situación atmosférica", según el aviso especial de la Aemet. "Aunque se esperan precipitaciones acompañadas ocasionalmente de tormentas en buena parte de la península -agrega-, la zona donde es probable que sean fuertes sigue siendo el interior del cuadrante sureste".