La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, insistió ayer en que el curso escolar arrancará en la Comunitat «con toda la normalidad» pese a las resoluciones judiciales que obligan al Consell a suspender su decreto de plurilingüismo. Además, asegura que se va a respetar la elección de centro que hicieron las familias «y en las condiciones en que eligieron», en referencia a la lengua de enseñanza.

Así lo aseguró en una entrevista con Europa Press al ser preguntada sobre los efectos de las últimas decisiones judiciales en el inicio del curso escolar. Al respecto, Oltra señalaba que estas afectan, en todo caso, «a los niños y niñas de 3 años», que son «una minoría de la población escolar».

La vicepresidenta del Consell explica que estos alumnos «ni siquiera tienen asignaturas, no estudian con libros de texto, no saben leer ni escribir, ni además es bueno que a esa edad se les empiece a enseñar a leer y escribir».Además, agrega que lo que se empieza a trabajar en esta etapa educativa son «los hábitos, las rutinas escolares y tienen que jugar, aprender divirtiéndose».

Critica el uso partidista del PP

Oltra también critica que el PP utilice el plurilingüismo para «seguir enfrentando a la población entre sí» y lamenta, en la misma línea, que se haga una guerra con uno de los mayores valores de identidad, que es el valenciano, «en vez de entender que no es un problema, es una oportunidad», para los niños.

«Tener dos lenguas es algo que nos hace más ricos, más cultos, nos da la oportunidad de aprender mejor la tercera, cuarta, quinta lengua, nos da una cosmovisión mucho más abierta», incide Oltra, que sostiene que es «una mala elección» reivindicar «la incultura como arma política», como hacen sus adversarios.