El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado hoy al Ministerio de Hacienda que contemple las partidas necesarias en los presupuestos de 2018 para que los ayuntamientos puedan recuperar, más allá del 100 %, las plantillas de policías locales perdidas durante los últimos años.

A su juicio, la falta de reposición de agentes en estos cuerpos "limita su capacidad de actuación", motivo por el cual considera urgente que se dé cobertura legal y económica a nuevas contrataciones.

Puig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, donde ha presidido una reunión extraordinaria del gabinete técnico de coordinación de policías locales.

Tras ese encuentro ha anunciado que solicitará a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana la convocatoria de la Junta Autonómica de Seguridad, y ha recomendado a los ayuntamientos que convoquen sus respectivas juntas locales.

Por otra parte, ha anunciado que la Generalitat incrementará los esfuerzos en materia de formación antiterrorista para los policías locales y habilitará líneas de ayudas municipales para la adquisición de chalecos antibalas y anticorte.