31 de agosto de 2017
31.08.2017
Educación

Interinos sin la 'capacitació' cubrirán vacantes en Formación Profesional

Los sindicatos negocian que los docentes sin el requisito lingüístico puedan ocupar plazas vacías el próximo curso

30.08.2017 | 22:55

La Conselleria de Educación desactiva mañana de la bolsa de trabajo a todos los interinos que no dispongan de la capacitació lingüística que les habilita para dar clase en valenciano. En la práctica supone que más de mil personas, según las cifras que facilitan sindicatos y la plataforma Red Asociación de Docentes Interinos de la Comunitat Valenciana, se quedan sin trabajo. La conselleria rebajó ayer esta cifra a 805 afectados en todo el territorio valenciano.

No obstante, tras la adjudicación de plazas el pasado mes de julio «decenas de ellas», según CC OO, se quedaron sin cubrir en los ciclos formativos (FP). «La administración tiene la obligación de cubrir todas las plazas antes del inicio de curso, así que pediremos que se rebajen los requisitos en este sentido», explicaron fuentes sindicales, que tienen prevista para estos días una reunión con la dirección territorial de Educación en Alicante, una vez contabilizadas las plazas exactas para abordar el problema.

Desde la conselleria argumentan que todos los años se quedan plazas sin cubrir por jubilaciones, bajas o porque no han interesado a los demandantes de bolsa y que el día 5 de septiembre se abrirá el proceso de cobertura de las mismas. Si no se cubrieran todas, añaden las mismas fuentes, el día 7 se iniciaría otro proceso de «plazas de difícil cobertura», modalidad en la que los primeros en optar son los que reunen todos los requisitos - capacitació y máster de Secundaria- y si no se cubren, pasan a cubrirlas interinos que carecen de alguno de estos requisitos y que las han solicitado.

Educación desvincula esta falta de profesores al requisito lingüístico pero a nadie se le escapa que es precisamente en los ciclos formativos, donde no hay línea en valenciano, donde más ha costado cumplir la exigencia.

El decreto que obliga a todos los profesores a acreditar la capacitación en valenciano es de 2013, con el PP, que estableció una moratoria de cuatro años para sacarse el título. El perfil del interino que carece de la titulación es el de mayor de 50 años con 20 de experiencia en zonas castellanohablantes. Los motivos son variados y van desde quienes pensaron que nunca se llegaría a materializar hasta quienes se han presentado en varias ocasiones al examen de la Junta Qualificadora y se han atascado en la parte oral, paso previo a sacarse la capacitació. La próxima convocatoria para el Mitjà es el día 7 y para la capacitació el 30. Quienes aprueben podrán volver a la bolsa, pero como habrá comenzado el curso tendrán que conformarse con cubrir bajas temporales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.