El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) aseguró ayer que el presidente de la Generalitat y el director de la Agencia autonómica de Seguridad «abandonan a los policías locales de la Comunitat» pues «no tienen un plan» para que estos sepan actuar en caso de atentado yihadista.

En un comunicado, el sindicato hizo esta advertencia tras la reunión del jueves del gabinete técnico en materia de Policía Local, un encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat con Ximo Puig y José María Ángel que han calificado de «tomadura de pelo».

Según ha aseverado, en materia de formación el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) «no forma a los policías locales sobre yihadismo ni en ninguna otra materia».

Fuentes consultadas por Levante-EMV dijeron que «únicamente se dan charlas de poca entidad para cubrir el expediente, acompañados de un ´power point´, que no forman realmente de cara a una intervención de riesgo extremo ante un terrorista yihadista». Las charlas las imparten agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en distintos enclaves, aunque principalmente, en las instalaciones del Ivaspe, en Cheste.

Asimismo, considera «una tomadura de pelo que en plena alerta 4 al director de la Agencia de Seguridad y a Puig se les ocurra recomendar a los ayuntamientos que doten a sus policías con chalecos antibala» pues «deberían modificar de forma urgente el decreto 114/2005 y establecerlo como dotación obligatoria».

Críticas al acuerdo por insuficiente

Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras ha lamentado que «el Consell impulse pero no déprioridad a la seguridad de los policías locales», porque «deja en manos de cada Junta Local de Seguridad la petición de anular las patrullas unipersonales y sólo «aconseja» que el uso del chaleco sea obligatorio. CCOO respalda pero critica, por insuficientes, «los acuerdos alcanzados el miércoles con Puig ante la amenaza del yihadismo.

Desde los atentados en París y la declaración de alerta 4, el sindicato viene reclamando este tipo de reuniones y acuerdos, «que fueron imposibles en el periodo de mandato del Partido Popular en la Generalitat, alegando que era un tema exclusivamente de las policías estatales».

CCOO ha reclamado que se inste a los ayuntamientos a que los agentes interinos ejerzan únicamente las funciones recogidas en la Ley 6/99 en su Art.39 y que en ningún caso las patrullas de Policía Local sean compuestas por dos personas de esta condición. Para ello, sugieren que los ayuntamientos con cercanía geográfica y pocos agentes lleguen a acuerdos para establecer patrullas mixtas.