Por fin, después de tres peticiones de reunión por escrito, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig, para abordar la financiación valenciana. Será el próximo jueves en el palacio de la Moncloa. Así quedaron los dos mandatarios después de que Rajoy llamara por teléfono ayer tarde al líder del PSPV, según fuentes de Presidencia de la Generalitat.

La llamada de Rajoy se produjo un día antes de su visita a Alboraria para clausurar esta mañana la reunión interparlamentaria del PP y después de que el gobierno del Botánic lamentara reiteradamente que el presidente del ejecutivo central solo acudía a València a actos de partido.

Puig había pedido por carta en tres ocasiones reunirse con Rajoy desde que este tomó posesión como presidente del Gobierno en octubre de 2016. Sin embargo, no había recibido hasta ahora ninguna respuesta concreta. La última petición formal del president es de esta misma semana, a sabiendas de la visita a Alboraia de Rajoy.

Esta será la segunda visita de Puig a Moncloa desde que ocupa el Palau de la Generalitat. La primera se produjo en la legislatura anterior de Rajoy, cuatro meses después de que el político valenciano fuera elegido presidente de la Generalitat.