El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el próximo lunes la licitación del estudio informativo para dos importantes proyectos para la Comunitat Valenciana. Se trata del túnel pasante de València y del tramo del AVE entre València y Castelló.

Se trata de obras que supondrán una inversión de 2.000 millones de euros por parte del Estado en la Comunitat Valenciana.

Fue el anunció en clave valenciana que se guardó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para su intervención de ayer en la clausura de la Interparlamentaria del PP, que se ha desarrollado en Alboraia durante este fin de semana.

Se trata de dos infraestructuras muy demandadas por el tejido empresarial y la sociedad y que, según Rajoy, «servirán para mejorar las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana».

Para el presidente, este anuncio demuestra que «nuestro compromiso con València y el Corredor Mediterráneo está ahí y va muy en serio». Además, reconoció que estas conexiones ferroviarias son «clave» para la vertebración del territorio e indicó que pese a que «quedan cosas por hacer», España es hoy en día «el país europeo con mejor nivel de infraestructuras y el segundo en el mundo, por detrás de China, en alta velocidad ferroviaria».

El líder de los populares sacó pechó para señalar que fue su partido «el que empezó con las obras de esta infraestructura, es el que sigue con esas obras y es el que terminará con las obras del Corredor Mediterráneo».

Un AVE ‘low cost’

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, no mostró tanto entusiasmo con el anuncio del presidente. A través de un comunicado indicó que Mariano Rajoy confirmó con su intervención «los peores presagios» y que «lo del AVE a Castelló y el tercer hilo ha sido una auténtica tomadura de pelo para los castellonenses». Los socialistas esperaban que el presidente popular diera una fecha para la llegada del AVE a Castelló y, a su vez, se preguntaron si «se ha hecho un AVE sin realizar previamente el estudio informativo» o si «se ha construido realmente el AVE a Castelló».

También se cuestionaron que si Rajoy anuncia ahora la licitación de la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad, «¿qué es lo que se ha construido entre Valencia y Castelló, un AVE 'low cost' o algo todavía peor?», agregaron. Por otra parte se preguntaron qué pasa con el tramo del corredor entre Castelló y Vandellós.