El nuevo portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Estañ, ha admitido que el consenso alcanzado en la Ejecutiva del partido para que asuma este cargo le ha "obligado" a "desdecirse" de su compromiso de no ser portavoz, toda vez que la dirección entiende que ocupar ese cargo es "lo mejor" para Podemos.

Estañ se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario en la que se ha ratificado a la nueva dirección en Les Corts, y en la que ha comparecido junto a los dos portavoces adjuntos, Fabiola Meco y Cesar Jiménez.

El también secretario general del partido en la Comunitat Valenciana ha indicado que llevó una propuesta a la Ejecutiva sobre la nueva dirección del grupo, que no ha querido precisar pero que no logró "todo el consenso que podría provocar" en la organización, por lo que se abrió un debate que acabó en la nueva propuesta, aprobada por unanimidad.

Estañ ha admitido que la renuncia al escaño de la diputada Sandra Mínguez, integrante de la candidatura con la que se presentó a la asamblea ciudadana de Podem, ha sido "un aspecto también importante" a la hora de configurar la propuesta de nueva dirección.

Ha indicado que se va a proceder también a reorganizar la participación en las comisiones de Les Corts, coincidiendo también con la entrada del diputado que sustituirá a Mínguez, y ha insistido en la intención de que haya una descentralización en la manera de hacer la política y comunicarla por parte de las portavocías, dentro de un trabajo coral.

El portavoz de Podemos ha agradecido el trabajo de su antecesor en el cargo, Antonio Montiel, y ha considerado que, una vez "consolidadas" las cuestiones orgánicas en el partido, hay que prepararse para el nuevo curso político y diseñar el reto de presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Ha explicado que los principales retos del grupo en este curso político van a ser la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2018, el debate de Política General y la auditoría ciudadana.

Además, ha considerado que hay que trabajar en consolidar y ampliar el estado del bienestar, en transformar el modelo productivo y construir empleo digno, y en dar un giro de 180 grados a la forma de gobernanza del PP, para sustituir la opacidad por la transparencia y la presión de la sociedad civil.

Respecto a la negociación de los Presupuestos, Podemos hará propuestas al Consell antes de que se presente el proyecto de ley y también después, en el trámite de enmiendas, pues según ha señalado Meco el "nivel de exigibilidad" de este partido "no tiene límites" y quieren además que sean unas cuentas participativas.

Meco, quien ya era portavoz adjunta con Montiel y fue candidata a la secretaría general, ha apelado a la responsabilidad, al reto colectivo y al trabajo conjunto en esta nueva etapa que se abre en el grupo parlamentario.