La consellera de Sanidad Universidad y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado este martes un aumento del plan de autoconcierto y la programación de actividad quirúrgica los sábados con el fin de reducir las listas de espera en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha manifestado la consellera ante los medios antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real.

Montón ha recordado, en cuanto a la listas de espera, que la Conselleria ha eliminado la "contabilidad B", puesto que "no se miente" respecto a las mismas. "El PP en 2015 dejó una bolsa oculta o contabilidad B de más de 10.000 pacientes y 3,5 millones de días de demora, y esto ya no se hace en la Comunitat Valenciana", ha criticado.

Además, ha asegurado que se está apostando por la información directa e individualizada de cada paciente y ya son más de 40.000 valencianos los que han accedido a esa información "para saber cuánto tiempo de demora tienen en la programación de su cirugía".

Por último, ha subrayado que la Conselleria va a intentar acortar los tiempos de espera aumentando el plan de autoconcierto, "intentando hacer más con nuestros propios medios", y programando actividad quirúrgica el sábado "para que los quirófanos en actividad programada estén en funcionamiento también este día".

"Queremos disminuir el número de pacientes que están en lista de espera", ha apuntado la consellera, quien ha destacado que en el último corte había 1.000 pacientes.

Universalidad

Por otra parte, Montón ha realizado con los gerentes de los departamentos un balance y seguimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria, "de la que disfrutan 17.000 personas que han recuperado su derecho integral a la asistencia sanitaria independientemente de tener o no papeles".

Asimismo, ha destacado que 1.300.000 personas "se benefician de las ayudas frente al copago, personas en especial situación de vulnerabilidad, como son los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros; personas con diversidad funcional y los menores de 18 años que están asociados a una tarjeta SIP con un padre o una madre con una renta inferior a 18.000 euros".

La consellera también se ha referido a los tratamientos de la Hepatitis C, "pues somos la comunidad autónoma pionera que más tratamientos ha dispensado, pero también los primeros y únicos que dispensamos a todos los pacientes de Hepatitis C que lo necesitan"."Debido al alto nivel de eficiencia en este tratamiento podemos decir que hemos salvado la vida a más de 10.000 valencianos gracias a esta acción de la Generalitat Valenciana", ha añadido.

En cuanto al fortalecimiento la sanidad pública valenciana, Montón ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de dignificación de infraestructuras sanitarias de 359 millones de euros "que hace que en todos los departamentos, simultáneamente, se estén deserrollando muchas mejoras y la adquisición de equipamientos y nuevas tecnologías para tener una mejor calidad asistencial". "Incluso algunos departamentos están haciendo una ejecición anticipada del presupuesto porque el plan está yendo muy acelerado", ha dicho.

Por otra parte, Montón ha resaltado que después de 9 años sin Oferta Pública de Empleo, en la Comunitat Valenciana en esta legislatura van a ofertarse 17.700 plazas, "algo que nos coloca entre las primeras comunidades autónomas en cuanto a Oferta Pública de Empleo".

Medidas de eficiencia

Respecto a las medidas de eficiencia y buena gestión, ha destacado que en el presupuesto de 2016 se produjo un ahorro de 220 millones de euros de funcionamiento "sin tocar la calidad asistencial, ni los derechos de los trabajadores e, incluso, incorporando fármacos innovadores como los de tratamiento del cáncer".

De cara a los meses que restan de 2017, la responsable de Sanidad se ha referido a los compromisos de Ademuz, "donde vamos a poner en común entre todos los gerentes de los departamentos cómo llevar hacia adelante estos cinco objetivos".

Al respecto, se ha referido a la atención domiciliaria farmacéutica para dependientes, la estrategia de la diabetes, declarar la Comunitat Valenciana espacio cardioprotegido, mejorar la humanización y continuar con medidas de eficiencia.