Este pasado domingo 3 de septiembre nos dejó nuestro entrañable amigo y paleontólogo valenciano doctor José Vicente Santafé Llopis. Aunque casi toda su carrera científica transcurrió en Barcelona y Sabadell, siempre estuvo vinculado estrechamente a València, su ciudad natal.

Fue estrecho colaborador del Profesor Crusafont, a quien sucedió en la Dirección del Institut Català de Paleontología de Sabadell. El Dr. Santafé, junto con su esposa, la también paleontóloga Lourdes Casanovas, fue un especialista de primer orden en el estudio de la paleontología valenciana, donde destacó con sus numerosos trabajos sobre los dinosaurios de Morella, que constituyen obra de referencia internacional.

Estudió y describió por vez primera uno de los dinosaurios más grandes de Europa, el Losillasaurus. Fue uno de los impulsores de la Sociedad Española de Paleontología, en la que participaba muy activamente.También fue un maestro que dejó huella en todos los que disfrutamos de sus enseñanzas. Su capacidad de empatía y su generosidad hizo que fuera un privilegio haber trabajado a su lado.