Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grabación

Filtran al PP una grabación de una reunión de Montón con su equipo

El diputado Zaplana recibe un audio junto con críticas por la ampliación de los horarios de quirófano

Filtran al PP una grabación de una reunión de Montón con su equipo

No todas son del nivel de la del exministro Jorge Fernández Díaz pidiéndole al exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso que busque pruebas incriminatorias para líderes políticos catalanes, pero lo cierto es que las grabaciones en la esfera institucional son más corrientes de lo pensado. Cualquier móvil puede registrar una conversación y ser enviada al instante por redes sociales. En la Comunitat Valenciana, las últimas más sonadas han sido las del diputado del PPCV y ex vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, quien fue grabado rudimentariamente en las Corts, o la de un edil de Podemos en Riba-Roja a otros de Esquerra Unida y Ciudadanos. Ahora, parece que le ha llegado el turno a la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La máxima responsable del Consell del área de Salud ha sido grabada durante una reunión del consejo de dirección de la conselleria, órgano en el que solo participan los cargos más próximos a la política socialista: secretario autonómico, subsecretario, y directores generales. En su intervención, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, Montón hace balance del curso y se muestra satisfecha con la incorporación de Narcís Vázquez, el sustituto de Dolores Salas al frente de la secretaría autonómica después de que esta dimitiera tras el escándalo de la contratación irregular de su hija en la Fundación Fisabio. De Vázquez destaca su «trabajo y su sentido común».

En la grabación se escucha también a la consellera congratulándose de haber conformado «una pandilla interesante» después de «año y medio» y se felicita por el rumbo de su cartera y por el trabajo en equipo, del que hace una cerrada defensa mencionando también al subsecretario Ricardo Campos.

Un equipo que, sin embargo, parece que no se siente tan integrado como Montón sostiene. O al menos esa es la interpretación que hace el diputado del PP José Juan Zaplana, receptor de la filtración. Según explica a este periódico, un usuario anónimo le envió en la noche del martes a través de una red social un mensaje en el que se criticaba la reciente decisión de la consellera de abrir los quirófanos por las tardes y los fines de semana para desatascar las listas de espera.

La crítica iba acompañada del corte de voz, tomado, según este anónimo, durante una reunión del consejo de dirección de la conselleria. Un encuentro que, sin embargo, el usuario no ha fechado, pero que el diputado popular sitúa en lo que podría ser un balance de fin de curso antes del verano o en una reunión de inicio del mismo.

«Alguien no está tan contento»

«Mientras la consellera habla de una ´pandilla´, alguien de su equipo la graba y lo filtra al portavoz de la oposición, o sea que un equipo tan consolidado no tiene. Alguien no está tan contento», señala Zaplana. El parlamentario enmarca el envío de este anónimo en el contexto de la «crispación» que ha suscitado el aumento del plan de autoconcierto y la programación de actividad quirúrgica los sábados con el fin de reducir las listas de espera.

«Se ha hecho sin pactar con los sindicatos ni los colegios de profesionales. Ha hablado de pagar a los cirujanos, pero no al resto de personal, desde limpieza a enfermería, que interviene en una operación», lamenta el diputado, quien desconoce si la garganta profunda tiene más grabaciones y se las hará llegar en el futuro. En este sentido, la filtración podría interpretarse también como un primer aviso sobre la existencia de más escuchas a la consellera.

El diputado desconoce quién puede ser el anónimo, pero estrecha el cerco. «O alguien de Compromís insatisfecho con el mestizaje, o alguien del PSPV descontento con la consellera», apunta. Solo miembros elegidos por esos dos partidos están presentes en ese tipo de reuniones que periódicamente mantienen los consellers con sus equipos. El mestizaje se extiende a todo el Consell en virtud del acuerdo del Ejecutivo entre PSPV y Compromís. Allá donde el primer escalón es de un partido, el siguiente en la cadena de mando es del socio de gobierno. En el caso del secretario autonómico, quien entró en la conselleria en agosto del año pasado, fue designado por Compromís, en concreto a propuesta de Iniciativa, cuya líder es la vicepresidenta Mónica Oltra.

El coordinador de Política Social del grupo popular en las Corts, José Juan Zaplana, se ha mostrado muy crítico con la gestión de Montón al frente de Sanidad a lo largo de esta legislatura. Respecto a las listas de espera y el plan de choque para adelgazarlas lamenta que no se haya consensuado con los sindicatos.

Compartir el artículo

stats