Unos 700 maquinistas del tranvía y el metro de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comienzan esta tarde las diecisiete jornadas de paros parciales convocadas por los sindicatos en València y Alicante tras el fracaso de la negociación con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Así, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF mantienen el calendario de paros que tenían programado hasta el próximo 6 de noviembre, parciales o de huelga de veinticuatro horas, para las que se habían establecido servicios mínimos de entre el 50 y el 70 %, según las franjas y la duración.

En un comunicado, FGV ha defendido que "por encima de posiciones inflexibles, la dirección siempre ha estado y está abierta a la negociación y quiere mantener un clima de diálogo permanente, sin causar trastornos a clientes y usuarios".

El presidente del comité de empresa de FGV, Antonio Soler, ha explicado que, después de tres días en el Tribunal de Arbitraje "sin acuerdo", todo el personal que tiene relación con la circulación -maquinistas, puestos de mando y estaciones de circulación- está llamado a la huelga.

"Son unas 700 personas tanto del tranvía como del metro", ha apuntado para lamentar que en los tres días de arbitraje la empresa "no se haya comprometido a abrir el diálogo y la negociación" para adelantarse a cómo puede afectar la nueva Ley autonómica de Seguridad Ferroviaria a sus acuerdos internos.

Los trabajadores, ha explicado, querían que la empresa "fuera más concreta y detallara los puntos a tratar", pero por el contrario, la empresa, según Soler, "ha pedido desconvocar los paros hasta el 10 de octubre y reunirse el 14 de septiembre para ver de qué hablamos".

"Esto no es serio. Queremos negociar y esto no es negociar", ha indicado el representante sindical, quien ha incidido en que la propia ley permite tener unas normas internas -como las que ya tienen pactadas- y lo que pretenden es adelantarse y negociar ya.

Los paros de esta tarde en València serán de 18 a 0 horas y mañana sábado de 0 a 1, mientras que el lunes 11 de septiembre será la primera jornada de huelga de veinticuatro horas.

A excepción del lunes, 18 de septiembre, con paros parciales de 5.30 a 9.30 horas y de 18 a 22 horas, el resto de lunes programados -25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre- serán de nuevo jornadas de paro de veinticuatro horas.

Además, están programados paros parciales los días 20 y 22 de octubre, 7, 8, 17, 19 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre, en diferentes tramos horarios y duración.

En Alicante, hoy habrá paro de 18 a 0 horas y no hay mañana sábado, aunque sí lo habrá el lunes 11 durante veinticuatro horas.

El lunes 18, el paro será de 5.30 a 9.30 horas y se mantienen los paros totales los mismos lunes que en València, al igual que el resto de días con paros parciales aunque en diferentes horarios.

Según el comunicado de FGV, "cuestiones como la seguridad, gráficos, habilitaciones, reconocimientos médicos u otras como participación, iniciativas de futuro que garanticen la viabilidad de FGV como empresa pública se han incorporado siempre a la mesa de negociación".

Para la firma pública de la Generalitat, la futura ley es "pionera" porque quieren ser "referente en seguridad" y añade que "el objetivo de la empresa y del actual Gobierno valenciano siempre es avanzar y mejorar en cuestiones de seguridad en nuestro transporte público y en la homologación con otras operadoras del Estado".