La Conselleria de Sanidad asegura que, tal y como ha previsto y ha anunciado esta semana, sí será viable que los hospitales puedan programar operaciones los sábados, con el objetivo de reducir las listas de espera. Para ello, Sanidad pretende firmar contratos en aquellos departamentos o centros hospitalarios que lo requieran. No obstante, el Colegio de Médicos de Castelló (Comcas), a pesar de ver «positiva» la medida para agilizar algunas intervenciones, pone en duda que esta pueda llevarse a cabo.

Desde el Comcas defienden que para atenderse los quirófanos en sábado deben aumentarse las plantillas fijas de los hospitales, con los profesionales sanitarios precisos para cubrir el servicio de quirófano, algo que, dadas las circunstancias actuales, es «prácticamente inviable», apuntaron ayer. En este punto, recuerdan que las plantillas de algunos servicios no están completas y de ello son «conocedores» los gerentes de los hospitales. Según Comcas, otro de los «problemas» derivados de la falta de personal es el «insuficiente» número de anestesistas que podrían atender los quirófanos que funcionen los sábados.

Por esto, el Colegio de Médicos afirma que la Conselleria de Sanidad «debe dotar a los centros del personal suficiente para alcanzar el rendimiento óptimo del área quirúrgica».

Frente a esto, fuentes de la conselleria reiteran que sí puede aumentarse la programación de actividad quirúrgica los sábados. Por un lado, aseguran que ya hay profesionales y plantillas que trabajan los sábados y que podrían realizar estas funciones. Por otro lado, también cuentan con sanitarios que podrían operar los sábados, fuera de su horario habitual. Sería con una especie de horas extra que en este ámbito se conocen como «autoconcierto». Según apuntó la consellera Carmen Montón a principios de semana, la idea sería «intentar hacer más con nuestros propios medios». A pesar de esto y conscientes de la carga que soportan los sanitarios, las mismas fuentes aseguran que «se van a hacer contratos nuevos» donde sea necesario y las plantillas no puedan soportar carga los sábados. Las contrataciones serán «menores» en los departamentos «con más capacidad de tener autoconciertos». El número de estas nuevas contrataciones aún no se ha determinado, aunque la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos ya los ultima.

Atención a la cirugía ambulatoria

El colectivo médico recuerda que esta «falta de profesionales» existente ha llevado a comunidades autónomas cercanas, como Baleares, a «eliminar el requisito lingüístico para poder contratar a profesionales de la Península ante la falta de autóctonos».

Asimismo, Comcas considera que, una vez solventado el problema de la insuficiencia de personal sanitario, también se debería estudiar de qué instalaciones se dispone y cuál es su rendimiento. Consideran preciso mejorar las infraestructuras hospitalarias, en este caso en el área quirúrgica, para adaptarla a las necesidades actuales, «que tienden a potenciar la cirugía ambulatoria».