El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido dos nuevas acreditaciones como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para los departamentos de Cardiopatía Congénita y Tumores Renales con Afectación Vascular.

Según informó la Generalitat en un comunicado, la acreditación de estos servicios tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características -presentan muy baja prevalencia y precisan cuidados con elevado nivel de especialización-, requieren concentrar los casos en determinados centros.

Las bases y el procedimiento para la acreditación se regulan por Real Decreto y a través de un comité de designación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

Los centros, servicios o unidades de referencia deben cumplir las condiciones previas de ser estar incluidos en la cartera de servicios comunes, así como garantizar a todos los usuarios del SNS que lo precisen su acceso en igualdad de condiciones con independencia de la región de residencia.

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, integrada dentro del Área Clínica de Enfermedades del Corazón, trata a pacientes con defectos estructurales del corazón presentes en el momento del nacimiento.

Desde su creación en 2008 se han atendido a más de 1.600 pacientes con seguimiento clínico en consultas externas y realizado 320 cirugías. La intervención más frecuente es el implante de prótesis valvular pulmonar en los pacientes con Tetralogía de Fallot e insuficiencia pulmonar.

Durante este período se han realizado además, 5 trasplantes cardiopulmonares, 6 trasplantes cardíacos y 152 procedimientos percutáneos (cateterismos cardíacos terapéuticos), que destaca el implante de prótesis pulmonar que permite que los pacientes sean dados de alta del hospital en 48-72 horas.

Unidad asistencial

La Unidad de Tumores Renales con Afectación Vascular, integrada en el Área Clínica de Riñón y Vías Urinarias funciona como unidad asistencial dentro del Servicio de Nefrología.

Desde esta unidad se atiende a pacientes con cáncer de riñón que invade los grandes vasos retroperitoneales (vena cava y aorta). El Hospital La Fe practica una media de 6-8 cirugías por año para la extirpación de este tipo de cáncer.