La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana reivindicó ayer el papel de estas entidades como uno de los principales agentes culturales. Fue durante el homenaje que rindió, en Llíria, a las 22 sociedades que, exactamente cincuenta años atrás, decidieron constituir la federación. Ocurrió el 10 de septiembre de 1967 en la misma ciudad de Llíria durante la celebración de los llamados «Festivales de España» que organizaba el Ministerio de Información y Turismo. Bajo el nombre «Las bandas de música y sus problemas», se abordaron cuestiones que preocupaban a las sociedades musicales en aquel momento y desembocó en la creación de una federación que agrupara a todas las valencianas, algo que se materializó al siguiente.

El presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, destacó «la gran iniciativa de esas 22 sociedades musicales que soñaron unir a todas las bandas de la región valenciana con el objetivo del cuidado y el fomento de la música, su práctica y disfrute».

Actualmente, la Federación está integrada por 547 sociedades y sus escuelas, que conforman el 50 por ciento de España, según indicó la entidad. Además, cuenta con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, «cifras que evidencian cómo nuestro movimiento se ha convertido en uno de los principales agentes culturales en las tres provincias», dijo Rodríguez.

El acto de ayer contó con la presencia del director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, del presidente de la Unión Musical de Llíria, José Vicente Pedrola, el historiador Francisco Rozalén y el presidente de honor de la Federación de bandas, Ángel Asunción, que estuvo en los actos celebrados hace 50 años.

En el homenaje de ayer se presentó el logotipo que lucirá la Federación de Sociedades Musicales para conmemorar su quincuagésimo aniversario, diseñado por el artista José Antonio Yuste Raja, estudiante del Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València.

El gráfico ganador presenta el lema «La nostra música, els nostres músics», y representa un pentagrama en el que aparecen tres puntos que simulan tres notas negras con los colores amarillo, rojo y azul, integrantes de la «senyera» valenciana. Este diseño se utilizará en todos los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la Federación de bandas.