El viento de poniente que soplará hoy hasta al menos media tarde disparará los termómetros hasta casi los 40 grados en algunos puntos de la provincia de Valencia, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ya a partir de las 18.00 horas, el viento girará al noreste, en el caso de València, o al noroeste o suroeste, en Xàtiva y Utiel, respectivamente.

En el 'Cap i Casal' se alcanzarán temperaturas de hasta 35 grados en las horas centrales del día, mientras que el valor más alto se registrará, casi con toda probabilidad, en el interior sur de la provincia, en zonas como en Xàtiva, donde se espera llegar hoy hasta los 36 grados. En el interior norte, en puntos como Utiel, el mercurio también se disparará hasta, al menos, los 30 grados.

En líneas generales, para hoy se espera una jornada con "cielos poco nubosos o despejados" y "temperaturas en ascenso, especialmente las máximas, que aumentarán de forma notable". El viento será de "componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior".

Para mañana, martes 12 de septiembre, se espera una bajada generalizada de temperaturas hasta llegar a valores más habituales para la época. Así, la Aemet pronostica "cielos poco nubosos o despejados", con "temperaturas máximas en descenso, que será más acusado en el litoral", mientras que las mínimas experimentarán "pocos cambios". El viento tenderá a ser de "componente este" y se esperan "brisas durante las horas centrales del día".