Sindicatos de Justicia han alertado de que el fuego declarado ayer en la Ciudad de la Justicia de València «podría haber sido una catástrofe de haber ocurrido entre semana», ya que no se celebran simulacros de incendios «desde hace más de una década», los planes de evacuación están «obsoletos» y la Administración «hace caso omiso» de las advertencias sobre el riesgo que supone para los trabajadores.

Así lo ha comunicado el delegado de prevención de riesgos del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en la Comunitat Valenciana, Luis García, en representación de la mayoría de sindicatos de Justicia.

Unas 9.000 personas al día

García ha advertido de que el último simulacro de incendios en las instalaciones tuvo lugar «hace más de una década y la mayor parte del personal es nuevo desde entonces», al tiempo que ha recalcado que en la Ciudad de la Justicia trabajan entre semana un millar personas y recibe una afluencia diaria otras ocho mil personas.

«Los planes de evacuación están obsoletos por completo desde hace más de diez años. La gente no conoce el plan de evacuación, los puntos de encuentro o las salidas, que además están precintadas», lamentó antes de añadir que dichos planes «están colgados en la intranet pero no publicitados».

Los sindicatos afirman haber advertido «en reiteradas ocasiones» sobre la situación durante el Comité de Prevención de Riesgos, pero que ni la anterior Administración ni la actual «han hecho algo al respecto». «Todo son largas, siempre hay alguna excusa», reprochó ayer.

El delegado de prevención de riesgos subrayó además que «se trata de una situación generalizada en toda la Comunitat Valenciana», donde «se han celebrado uno o dos simulacros de incendios en total durante la última década».