Las diputadas del parlamento catalán Anna Gabriel y Mireia Vehí han sido identificadas por agentes de la Policía Nacional esta mañana en la plaza de la Mare de Déu de València minutos antes de participar en el acto de la CUP sobre el referéndum catalán. Según han explicado, los agentes han identificado a todos los participantes ya que el acto no contaba con autorización expresa de la Delegación del Gobierno.

Ante la imposibilidad de colocar los altavoces y llevar a cabo el acto como estaba previsto, los portavoces de la CUP han leído el manifiesto a favor del "sí" en la consulta del próximo 1 de octubre a los periodistas que allí se congregaban. "Es la primera vez que me identifican desde que soy diputada", ha explicado Gabriel.

La Candidatura de Unitat Popular, CUP, había convocado para hoy distintos actos en las "capitales de los Països Catalans" para "dar comienzo al tramo final" de la campaña a favor del proceso de independencia catalán. Esta mañana han aparecido también pintadas en la Facultad de HIstoria de la Universitat de València con amenazas de muerte dirigidas a Anna Gabriel, quien ha lamentado que "mientras a mi se me identifica, no se está buscando al autor de esas amenazas de muerte".

Según informaron fuentes de la CUP, en el resto de ciudades (Palma, Perpinyà y Barcelona) donde estaba convocado el acto, la lectura del manifiesto se ha desarrollado con "total normalidad". La subdelegación ya advirtió ayer de que la concentración no contaba con autorización, que se debe solicitar diez días antes de la celebración del acto.