La Ciutat de la Justicia se reabre hoy al público para intentar recuperar la normalidad. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva emitió un acuerdo urgente a media tarde para comunicar la apertura del edificio, excepto la veintena de juzgados ubicados en el ala incendiada. Aunque la sede judicial se reabra, la jornada de hoy continuará siendo inhábil hasta la medianoche a efectos legales, según el acuerdo adoptado por el TSJCV. Una decisión que supone la suspensión de los plazos procesales, vistas y audiencias y otros actos judiciales previstos para hoy miércoles, según el TSJCV.

La decisión se adopta, según el acuerdo de urgencia, tras recibir el informe provisional del Invassat (Instituto valenciano de seguridad y salud en el trabajo) que, según explicó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, «ha confirmado que tras la extinción del incendio y una vez ventilado el edificio, no hay restos tóxicos, por lo que se puede entrar ya en el edificio». La titular de Justicia y Administraciones Públicas añadió que su departamento también confirmó con otro informe realizado por una empresa externa la calidad del aire en la Ciutat de la Justicia «que coincide con el diagnóstico del Invassat».

El acceso al público sólo estará prohibido en el ala donde se registró el incendio el pasado domingo, por lo que los juzgados de Primera Instancia del 1 al 10, del 16 al 19 y del 24 al 27 permanecerán cerrados, al igual que los juzgados de lo contencioso-administrativos 9 y 10. Al respecto, Bravo recordó la contratación urgente de la empresa Bertolín SAU para proceder a la limpieza de la zona afectada por el fuego, así como la tarea de recuperación de los expedientes que se hayan podido destruir. «Que finalmente, parece ser que no serán tantos, aunque sí están afectados por el hollín, por lo que se habilitará una zona especial en la Ciutat de la Justicia para proceder a la limpieza de los procedimientos», según detalló la consellera en la rueda de prensa que ofreció ayer por la tarde.

Por último, la decisión del TSJCV de declarar inhábil toda la jornada de hoy miércoles se debe al principio de precaución para que «jueces, letrados de la administración de justicia y funcionarios puedan iniciar sus actividades y garantizar que los sistemas informáticos funcionan adecuadamente». De esta manera, finalmente se considerarán días inhábiles el 11, 12 y 13 de septiembre.