La Generalitat abonará el pago de las sentencias por la anulación de las ayudas estatales destinadas a la subsidiación de préstamos hipotecarios dentro de los Planes Estatales de Vivienda, que fueron «anuladas unilateralmente» por una ley del Gobierno central. No obstante, la administración autonómica reclamará al Ministerio de Fomento que «reembolse el pago a las autonomías».

Así lo ha anunciado la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, tras una reunión con la Plataforma de Impagados para informar de la decisión de la Generalitat ante las 10 sentencias en las que los juzgados reclaman a la Administración autonómica el pago a los afectados por la subsidiación. Levante-EMV ya publicó uno de los casos el pasado domingo. «La Generalitat pagará a pesar de que la competencia es exclusiva del Estado porque esta gente no tiene que sufrir la inacción del gobierno», dice.

Desde la Generalitat recuerdan que, dentro de los Planes Estatales de Vivienda, que gestionan las diferentes autonomías, se convocaron ayudas para el pago de la hipoteca que permitía reducirlo entre 90 y 300 euros. Sin embargo, el gobierno del PP decidió incluir una Disposición Adicional en la Ley de Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas de 2013 para poner fin al reconocimiento de estas ayudas.