La ciudad de València ha alcanzado hoy su temperatura más alta de todo 2017 con 37 grados, que a su vez es el valor más alto registrado desde el 13 de agosto de 2015, un dato que se sitúa nueve grados por encima del normal en esta época del año, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, este valor histórico obtenido a las tres de la tarde se ha desplomado en tan solo dos horas, pues a las cinco de la tarde, tras el cambio de brisa y la entrada de viento del este, el termómetro apenas marcaba 25 grados.

En las últimas jornadas València ha vivido bruscos cambios térmicos: el pasado lunes el mercurio alcanzó los 36 grados de máxima pero cayó intensamente en tan solo 24 horas, concretamente en 9 grados situándose en los 27 el martes, una máxima que se mantuvo hasta ayer y que ha alcanzado los 37 de hoy mientras que para mañana se estiman caídas en toda la Comunitat de más de diez grados.

Asimismo, y según ha revelado Aemet, en el ultimo siglo y medio solo en once ocasiones se ha superado el umbral de los 36 grados en el observatorio de València en el mes de septiembre, dos durante este año 2017 y además, en los tres últimos años, la temperatura máxima anual en València se ha registrado fuera de junio, julio y agosto.

En relación a las máximas, en líneas generales se ha registrado un moderado a notable ascenso, a excepción de la provincia de Castellón, donde se han mantenido sin cambios significativos, y la máxima la ha marcado Xàtiva con 38.

Se han registrado anomalías en algunos municipios de la Comunitat, pues además del incremento de nueve grados en València, en Polinyà el aumento ha sido de diez grados por encima de la temperatura normal, de nueve en Turís y Manises y de ocho en Novelda y Ontinyent.

En la provincia de Alicante, la capital y Rojales han alcanzado los 34 grados, seguidas de los 33 de El Altet, 32 en Xàbia y 31 en Pinoso.

En Castellón, Segorbe ha llegado a los 34, Vinaròs 31, 29 Castellón y 23 Castellfort.

En la provincia de Valencia, tras Xàtiva, València, Manises y Polinyà han marcado 37 grados, mientras que Utiel y Oliva se han quedado en 32.