Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Tinajas gigantes antiyihadistas

Una empresa familiar alicantina elabora vasijas de hasta dos metros de altura y casi 2.000 kilos de peso que les solicitan como parapetos para proteger calles y paseos

Tinajas gigantes antiyihadistas

«Si estos macetones hubieran estado en las Ramblas de Barcelona no habría pasado lo que sucedió», afirma Ricardo Orts apoyándose en una de las tinajas gigantes que elabora en su taller a las afueras de San Vicente del Raspeig. Pesan 800 kilos y una vez llenas de tierra se multiplica su peso hasta rozar los 2.000 kilos. «Esto frena un camión, es un parapeto de metro y medio de ancho», asegura Orts.

Mano a mano con su hijo, que lleva el mismo nombre, se dedica a hacer de forma artesanal tinajas gigantes que exporta a toda Europa. Su objetivo primordial es que sirvan de decoración, hasta que hace algo más de un año se decidieron a ir más allá y con la nueva forma de atentar atropellando a peatones indefensos, empezaron a elaborar también maceteros de enormes dimensiones para usarlos como parapetos. De hecho, fue a partir del atentado de Niza, donde un camión arrolló en pleno paseo de la playa a decenas de personas, cuando comenzaron a recibir pedidos para que sus maceteros gigantes fueran más que un elemento decorativo con aire antiguo.

Estos macetones de enormes dimensiones están colocados en localidades de Francia, entre ellas Burdeos, en Suiza, en Holanda en Italia y también han vendido a Sudáfrica. Se los llevan intermediarios, muchas veces otras empresas, que a su vez los surten a los ayuntamientos, por lo que le pierden la pista a todas las localidades donde las tinajas sanvicenteras están colocadas.

En la provincia de Alicante tras el atentado de las Ramblas de Barcelona, Ricardo Orts asegura que muchos ayuntamientos se han puesto en contacto con ellos interesados por su utilidad como elementos antiatentados. «Nos dicen que les interesa para decorar y por si tienen que usarlo para colocarlo en alguna calle» e impedir que un vehículo pueda arrollar impunemente a personas que pasean tranquilamente. Orts critica que en Alicante se utilizan unos maceteros de plástico que serían poco efectivos en caso de que alguien quisiera arrollar a los peatones.

Se reconocen humildes. Elaboran sus tinajas bajo pedido y a lo largo del año hacen en torno a cien. Las más llamativas son las que miden dos metros y pesan también 800 kilos, como los maceteros. Sólo pueden moverse con grúa. Y de la misma forma, una vez llenos son difíciles de mover. El 90% de su producción se va al extranjero. El facebook ha sido la principal fuente por la que son conocidos, tienen el máximo de «amigos», 3.000 y buena parte de ellos son extranjeros. También acuden a ferias. Por el momento, confiesan, no son ambiciosos y no han pensado en seguir creciendo porque les va bien como están.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, elogia la iniciativa de esta empresa y destaca el orgullo para el municipio ya que «es única en España y Europa».

Compartir el artículo

stats