La Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, pasó anoche por el programa «Última página» de Levante TV y presentado por Gustavo Clemente, para explicar las últimas novedades sobre el incendio de la Ciudad de la Justicia del pasado domingo.

El refuerzo del personal de saneamiento para poder acelerar la reapertura de las instalaciones judiciales fue lo más destacado que contó Bravo. «Se ha intensificado la limpieza por todos los edificios para acabar con el hollín. Para ello, se ha contratado una empresa especializada en este tipo de suciedad, así como especialistas en el limpiado de cristales», explicó la consellera. Y es que a todo este personal, se ha sumado un refuerzo de 20 personas, aumentando a 70 el total de efectivos de limpieza en los edificios.

Entre las medidas de apoyo para los limpiadores, Gabriela Bravo contó que se habían adquirido aspiradores en seco y húmedo que facilitan la limpieza de los expedientes sin deteriorarlos. Además, se sellará el aire acondicionado para evitar que las partículas se trasladen entre edificios «aunque el sistema no estaba conectado entre ellos», advirtió la consellera. También se trabaja en la retirada de escombros para quitar el olor que se mantiene en las instalaciones judiciales.

En referencia a la reapertura parcial de la Ciudad de la Justicia, Bravo espera que sea el martes, tal y como está previsto.

35 trabajadores afectados

A pesar de que ordenó la apertura el pasado miércoles y tuvieron que cerrarla por las afecciones «leves» de 35 trabajadores, la consellera dijo que «por prudencia y para garantizar la salud de las personas era conveniente impedir el acceso», pero Bravo considera que «las decisiones fueron las correctas porque no había indicio de elementos tóxicos, aunque sí molestos».

Respecto a la información del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la que los jueces pedían la suspensión de los actos judiciales de los juzgados de Primera Instancia del 1 al 4 y la suspensión de plazos y atención al público (pero manteniendo juicios y vistas ya señalados) de los de Primera Instancia del 5 al 7 y 10, hasta el día 24, Bravo señaló que «trabajamos de manera coordinada y tomaremos decisiones consensuadas, respetamos la decisión del TSJ».