Poveda destacó que se trata de un «sistema de robotización complejo» que presenta «ventajas», ya que existe «mucha seguridad» para evitar errores en la preparación de la quimioterapia que pudiera tener efectos no deseados en los pacientes. «Las dosificaciones son muy complejas y el error humano siempre está presente», indicó Poveda, que añadiço que este robot ofrece seguridad en la utilización y preparación de los fármacos.

También da seguridad en el caso de los profesionales que manipulan estos medicamentos peligroso, ya que con este sistema el contacto con el fármaco es nulo.

Hasta el momento, más de 160 pacientes oncológicos han podido beneficiarse de este nuevo robot para la manipulación de fármacos antineoplásicos, normalmente dirigidos a pacientes con cáncer. Los brazos son capaces de manipular jeringas y virales, hacer extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales y depositar las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación.

El dispositivo está conectado con el programa informático utilizado para la gestión integral del circuito farmacoterapéutico para pacientes oncohematológicos de La Fe. El médico prescribe, la farmacéutica valida, la orden llega al robot, que indica al usuario el material necesario para la elaboración, el robot elabora el preparado y el personal de enfermería lo administra.