El «Pacte contra la Violència de Gènere i Masclista», cuya firma se celebrará hoy y estará presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está compuesto por 293 medidas concretas para erradicar la violencia de género y machista, y está suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destaca que este pacto es un paso « decisivo» para que cualquier maltrato hacia la mujer se vea como un «conflicto público y social y no como un hecho doméstico». Oltra resaltó la importancia del pacto por el que las instituciones, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra la violencia hacia las mujeres.

El Pacte incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de las Corts y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.

Las cinco líneas estratégicas del pacto son garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia machista; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de las víctimas de violencia machista y de sus hijos, la sociabilización para que esta violencia se conciba como un conflicto político, y la dotación de un presupuesto estable para el desarrollo de los objetivos.