Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes afectados: "Que no nos traten como a niños"

David González, junto a la alcaldesa de Gandia, señala que las alegaciones buscan la mejora del proyecto

Los alcaldes de la Safor afectados por el trazado del futuro tren de la costa rechazan que las alegaciones de la Generalitat o de los ayuntamientos retrasen este proyecto. Más aún, consideran que, con sus propuestas, esas administraciones buscan su mejora.

El más contundente fue David González, alcalde de Oliva (Compromís), quien pide al Gobierno «el respeto que nos merecemos los alcaldes de la Safor y la Marina Alta, y que no nos traten como a niños, porque somos adultos».

González recordó que, con sus alegaciones, la Generalitat «quiere mejorar» este proyecto, y acusó al Gobierno de España de ejercer «una política grosera» por decir que eso puede retrasar la obra. «¿Cuántos proyectos ha ejecutado el Estado a pesar de la oposición de los municipios?», se preguntó González, quien añadió que en Oliva hay ejemplos de ello.

La alcaldesa de Gandia niega que el Consell pretenda retrasar esta actuación, que considera «una prioridad». Diana Morant, del PSPV-PSOE, indica que la intención de la Generalitat no es otra que ese tren de la costa ejerza como un ferrocarril de Cercanías, algo fundamental para el desarrollo de esta zona, y añade que los municipios y sus alcaldes «tenemos más prisa que el ministerio» para que la obra sea una realidad.

La primera autoridad de Bellreguard, Joan Marco, también del PSPV-PSOE, se expresa en la misma línea y reprocha que el Ministerio de Fomento haya anulado el apeadero que la Generalitat sí proyectó en su municipio cuando se presentó la línea férrea Gandia-Oliva-Dénia que, pese a las promesas y al apoyo unánime, nunca llegó a ejecutarse.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, insta Fomento a resolver las alegaciones y realizar «ya» la reivindicada conexión entre Gandia y Dénia. Y recordó que la Marina Alta pide un tren de cercanías. «El compromiso es hacer la conexión. Espero que el Gobierno central no busque una justificación para dotar con una partida simbólica la línea», advierte. «Lo importante es que resuelvan las alegaciones e incluyan una dotación importante en los presupuestos».

Compartir el artículo

stats