La interrupción forzosa de la actividad en la Ciutat de la Justícia de València toca hoy a su fin. El edificio judicial se reabre hoy al público, en una jornada que se considera hábil a efectos de todo tipo de trámites. La excepción serán los 28 juzgados afectados directa o indirectamente por el incendio del pasado 10 de septiembre, en los que aún se trabaja a toda máquina para devolverles la «normalidad», y en los que se han interrumpido todos los plazos, como mínimo hasta el 24 de septiembre. La cafetería de la entrada principal y la sala de subastas tampoco estarán abiertas al público.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) adoptó a media tarde la decisión de la reapertura parcial de la Ciutat de la Justicia, «tras recibir los informes técnicos» que constatan la limpieza y ventilación del edificio, reclamados tras la apertura frustrada de la sede judicial por las molestias que causó el hollín.

Sólo los 28 juzgados afectados directamente por el incendio o en el entorno de esta «zona cero» seguirán cerrados al público y a los profesionales, mientras siguen las tareas de limpieza y reparación. Los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 son los más afectados por el incendio y, para éstos, aún no existe una fecha clara de reapertura ya que está previsto reubicarlos en otra parte de la Ciutat de la Justícia.

El resto de sedes judiciales que siguen clausuradas temporalmente son los juzgados de Primera Instancia del 5 al 10, del 16 al 19 y del 24 al 27; también los juzgados de lo contencioso-administrativo 9 y 10, ubicados en esta primera pastilla azul del edificio. Y, por último, los Juzgados de lo Social del 1 al 9 (excepto el número 3 de ejecuciones) ubicados en la zona amarilla y que, por su proximidad a la zona del incendio, también causaron problemas médicos a los funcionarios el día de la «reapertura interrupta».

En esta zona el trabajo es constante. Según la Conselleria de Justicia, del área dañada por el fuego, «se han retirado hasta el momento 1.173 contenedores y desde jueves hasta el sábado al mediodía se extrajeron 1.062 bultos con los aproximadamente 8.000 expedientes que contenían estos juzgados». El departamento que dirige Gabriela Bravo asegura que el «el 90 % de estos expedientes está siendo recuperado por completo por un equipo compuesto por 12 personas de una empresa especializada».

Bravo también anunció ayer, tras reunirse con los colectivos profesionales que trabajan en la Ciutat de la Justícia para detallarles las labores de limpieza del edificio, que pactará con el TSJCV un «plan de choque» para garantizar medios y funcionarios a los juzgados afectados para que puedan ponerse al día. Y, por último, también encargará una «auditoría completa» sobre los sistemas de seguridad en la Ciudad de la Justicia de Valencia, además de recabar un informe exhaustivo sobre «los sistemas de detección de incendios, para saber cuándo se hizo la última revisión y cuándo se emitió el certificado correspondiente».