El incendio en la Ciutat de la Justícia de València del pasado 10 de septiembre dañó 3.000 expedientes, lo que supone alrededor de 8.000 tomos, en los cuatro Juzgados de Primera Instancia más afectados.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cerca del 90 por ciento de los 8.000 tomos dañados en el incendio podrán ser recuperados. El resto, tendrán que ser reconstruidos. Más del 20 por ciento de los tomos afectados ya han sido limpiados.

El edificio judicial se ha reabierto este martes al público, en una jornada que se considera hábil a efectos de todo tipo de trámites. La excepción son los 28 juzgados afectados directa o indirectamente por el incendio, en los que se han interrumpido todos los plazos, como mínimo hasta el 24 de septiembre. La cafetería de la entrada principal y la sala de subastas tampoco están abiertas al público.

El Decanato de Valencia ha habilitado un teléfono para atender consultas de profesionales y usuarios: 961927030. También está diponible el teléfono de información habilitado por la Conselleria de Justicia: 96 192 72 39.

Los juzgados abiertos

El TSJCV adoptó el lunes la decisión de la reapertura parcial de la Ciutat de la Justicia tras recibir los informes técnicos que constatan la limpieza y ventilación del edificio, reclamados tras la apertura frustrada de la sede judicial por las molestias que causó el hollín.

Sólo los 28 juzgados afectados directamente por el incendio o en el entorno de esta «zona cero» seguirán cerrados al público y a los profesionales, mientras siguen las tareas de limpieza y reparación. Los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 son los más afectados por el incendio y, para éstos, aún no existe una fecha clara de reapertura ya que está previsto reubicarlos en otra parte de la Ciutat de la Justícia.

El resto de sedes judiciales que siguen clausuradas temporalmente son los juzgados de Primera Instancia del 5 al 10, del 16 al 19 y del 24 al 27; también los juzgados de lo contencioso-administrativo 9 y 10, ubicados en esta primera pastilla azul del edificio. Y, por último, los Juzgados de lo Social del 1 al 9 (excepto el número 3 de ejecuciones) ubicados en la zona amarilla y que, por su proximidad a la zona del incendio, también causaron problemas médicos a los funcionarios.