El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha elevado al Tribunal Supremo el recurso presentado por la Conselleria de Educación de la Generalitat contra la sentencia del alto tribunal valenciano que anuló parcialmente el decreto de plurilingüismo.

El pasado julio, el TSJ declaró la nulidad parcial del Decreto 9/2017 de la Generalitat Valenciana que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria. En concreto, dejó sin efecto la disposición adicional quinta del decreto, la que fijaba la acreditación automática de conocimiento de idiomas en los niveles con más valenciano, al ver «un claro agravio comparativo» hacia los alumnos que elijan la enseñanza mayoritaria del castellano.

Ahora, la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ, en un auto fechado el 14 de septiembre y distribuido ayer por el tribunal valenciano, eleva el recurso presentado por la conselleria contra esa resolución.

En el auto, se explica que la Generalitat ha presentado escrito de preparación de recurso de casación con fecha de entrada 7 de septiembre de 2017 y, una vez se ha constatado que esas alegaciones cumplen los requisitos previstos en la Ley de Jurisdicción, el TSJ lo eleva al Supremo.

Asimismo, se debe emplazar a las partes para su comparecencia dentro del plazo de 30 días ante la sala de lo contencioso administrativo del TS, así como la remisión a esa instancia de los autos originales y del expediente administrativo.

Por otro lado, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la escuela pública, defiende un único programa lingüístico para todos los centros docentes, públicos y concertados, que tenga el valenciano como lengua vehicular. Para este sindicato, esta es «la garantía de que el alumnado sea competente en valenciano y castellano y en una lengua extranjera al acabar sus estudios obligatorios».