Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV provincial

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sector de Ábalos no espera a consensos y promueve a Caballero para liderar el PSPV provincial

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sanchismo ha hecho valer el dicho de que quien da primero, da dos veces. Mientras la nueva cúpula del PSPV, encabezada por Ximo Puig y el secretario de Organización José Muñoz, lanzaba mensajes de consenso de cara a los congresos provinciales, el ala que rivalizó con Puig en las primarias valencianas y que ha tenido durante años a José Luis Ábalos como referente ha decidido dar un paso al frente y tomar la delantera.

Si alguien quiere consensos, el sector del ahora mano derecha de Pedro Sánchez (Ábalos es el secretario de Organización del PSOE) ha puesto por delante el nombre de su candidata para liderar València: la diputada autonómica Mercedes Caballero, una de sus principales colaboradoras en la ejecutiva provincial. Algo así como dar un golpe en la mesa y decirle a Blanqueries que ahora, si quiere, hablamos.

Significa enviar el mensaje de que no están dispuestos a empezar a negociar un nombre con Puig: ni Jorge Rodríguez ni otro. Significa hacer valer que, de momento (y desde 2012), el gobierno del PSPV en la provincia de València es suyo (Ábalos aún es secretario general).

Siempre cabría la opción de una retirada de la candidatura, pero ese es un escenario difícil de contemplar, porque dejaría en mal lugar a la propia Caballero, una de las personas de máxima confianza de Ábalos.

¿Significa entonces que habrá batalla (primarias) en la provincia de València? Es lo más probable, pero no es la única opción cuando el congreso queda aún muy lejos: la intención es celebrarlo el último, a finales de noviembre.

Una posibilidad, según las fuentes consultadas, es que Puig desista de la secretaría general de la provincia, la ceda a Caballero (igual que ahora la tiene Ábalos), pero pacte una ejecutiva con al menos la mitad de miembros. Esa opción rompería la dinámica de los últimos congresos, que es que el ganador de las primarias tiene carta blanca para componer su cúpula.

Otra alternativa es que se ponga encima de la mesa el liderazgo en la ciudad de València. Esto es, los de Puig cederían la secretaría general de la provincia a cambio de dominar el partido en la capital y dejar el terreno franco a Sandra Gómez. El tiempo dirá.

Política de ajedrez

Por lo pronto, los mensajes de reconciliación de ambas partes contrastan con estos movimientos de política de ajedrez.

Caballero, que presentará esta semana su candidatura en un acto con militantes, asegura que busca dar continuidad al trabajo desarrollado por Ábalos y que supuso, entre otras cosas, que el PSPV de València fuera de los primeros en dar apoyo a Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE tendrá, por otra parte, algo que decir en la venta de la sde del PSPV. El partido aprobó ayer crear una comisión de trabajo con Ábalos, José Muñoz, los gerentes de Blanqueries y Ferraz y un asesor jurídico para estudiar las propuestas recibidas (por más de cinco millones de euros) y tomar la decisión definitiva.

El PSPV topa con Alicante al pedir ayuda para el plan de colegios

El PSPV aprobó ayer abanderar la campaña por la financiación y la solicitud a las diputaciones para que colaboren en la puesta en marcha del plan para la construcción de colegios que anunció Puig, señaló el portavoz y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez. El de la de Alicante, César Sánchez, le contestó que es competencia de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats