La localidad castellonense de Vinaròs fue objeto ayer de una gran operación contra el yihadismo. A primera hora de la mañana, la Guardia Civil detuvo a un marroquí de 24 años residente en España por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, según el Ministerio del Interior.

Según ha podido saber Levante-EMV, el arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y dinamizador de la célula yihadista que actuó en Cataluña. La Guardia Civil investiga el apoyo prestado por el detenido para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Estado Islámico en sus atentados en Europa, y si prestó su coche para el traslado de parte de las sustancias explosivas.

El joven marroquí asistió al registro del domicilio de Vinaròs en el que vive con unos tíos suyos y después acompañó a los agentes en la inspección de una furgoneta blanca que estaba aparcada junto a la vivienda.

Como explicó el tío político del detenido, Hmad Benmarzoor, el registro tuvo lugar cuando estaban durmiendo y por la forma en que entraron los agentes a la vivienda. «Pensaba que eran ladrones», aseveró Hmad. En ese momento, estaban en la casa los tíos, dos de sus cuatro hijos, dos niños de entre dos años y apenas unos meses de edad, y el detenido.

El registro de la vivienda, situada en la calle Yecla del grupo Virgen del Carmen de Vinaròs, de tradición pesquera y con amplia presencia de población inmigrante en los últimos años, finalizó sobre las 14.30 horas.

A esa hora, dos agentes de la Guardia Civil bajaron a la calle junto al joven, esposado y que asistió al registro de una furgoneta de color blanco y con matrícula de València que permaneció aparcada en una de las salidas del edificio de viviendas donde tuvo lugar la operación desde las seis de esta mañana. Antes de que bajara el sospechoso con los agentes, miembros de la Policía Científica sacaron numerosas bolsas y maletas del interior de la vivienda.

Posteriormente, el detenido fue trasladado en un furgón de la Guardia Civil hasta la tienda de alimentación y carnicería que regenta su tío y en la que trabaja, situada en la avenida de la Libertad de la misma localidad.

Eran alrededor de las 15 horas cuando comenzó el registro en la tienda de alimentación y agentes de la Benemérita y de la Policía Científica permanecieron en su interior con el sospechoso. Hasta el lugar de los hechos se acercaron muchos vecinos y curiosos, sorprendidos por el dispositivo policial montado en las inmediaciones de la tienda donde trabajaba el investigado.

El joven marroquí detenido por su supuesta relación con la célula yihadista que cometió los atentados de agosto en Cataluña será trasladado a Madrid una vez finalicen los registros que realiza la Guardia Civil.

Fuentes del instituto armado informaron durante la tarde de ayer que el detenido será trasladado a la capital de España al ser la Audiencia Nacional quien asuma la instrucción.

Investigación abierta

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados.

La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona) -localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaròs- ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos como de otras que facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido ayer, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP.

Al preguntar por una presunta relación con los atentados de Cataluña, el tío del ahora detenido ignora cualquier relación y añadió que su sobrino «no tenía tiempo para nada, para esas cosas. Si alguien le ha engañado, yo no lo sé», explicó Hmad.

En el momento del acceso a la vivienda por las fuerzas de seguridad, Hmad también fue esposado y le pidieron la documentación «pero al verla sabían que no era yo», relató el tío quien afirmó no haber hablado con su sobrino acerca de los atentados de Cataluña.

Hmad Benmarzoor explicó además que suele viajar mucho a Marruecos por trabajo y, de hecho, añadió que él y su familia acababan de regresar al municipio de Vinaròs a principios de semana tras pasar en su país la Fiesta del Cordero.