Almudena del Mar Muñoz insta a las empresas a adaptarse a los nuevos procesos de transformación digital. Como responsable de fomentar y mantener excelentes relaciones con socios, marcas, medios de comunicación y agencias, destaca la importancia de trabajar en equipo. Desde BlaBlaCar ha trabajado en el departamento de Social Media & Events, que incluye tareas como gestionar equipos, crear e implementar una estrategia a seguir en Portugal y España. En declaraciones a Levante-EMV analiza la economía digital antes del evento eWoman Valencia.

P ¿Cuáles son las claves del éxito para un mánager dentro del entorno digital y tecnológico en el mundo de las empresas?

R Creo que las claves del éxito radican en la capacidad de superación, en la constancia y en el aprendizaje diario. Los entornos digitales, como BlaBlaCar, están sometidos a cambios constantes, por ello es necesario tener resiliencia para adaptarse a los nuevos proyectos y circunstancias.

P ¿Por qué ha triunfado BlaBlaCar en el entorno digital?

R El triunfo de plataforma se debe a que responde a necesidades de los consumidores y a un cambio de mentalidad respecto al consumo.

P ¿Cuál es su misión en la compañía?

R En la actualidad trabajo en el departamento de comunicación gestionando eventos y potenciales colaboradores con terceros. Mi misión es mantener la imagen de BlaBlaCar presente y acercar el coche compartido a todos los rincones de España.

P ¿Avanza la transformación digital de las empresas? ¿Cuáles son los sectores más avanzados?

R La transformación digital es una realidad a la que las empresas se están enfrentando cada día. Los sectores más avanzados están siendo la movilidad y el comercio electrónico en todas sus vertientes. Podemos verlo en el día a día, ahora hacer la compra desde el móvil nos lleva cinco minutos y, ver la combinación de transporte más cercana a nuestro destino y reservarla, apenas nos lleva tres.

P Entre los emprendedores todavía hay muchas «startup» que no sobreviven más allá de tres años. Dígame algunos elementos para triunfar. ¿Dónde están las fuentes de inspiración para sostenerse en el mercado?

R Una de las principales fuentes de inspiración es el equipo. El trabajo conjunto, el esfuerzo y la complicidad que ellos vuelcan en el proyecto. Cuando todos trabajan a una para lograr un objetivo común, el camino hacia el éxito se hace mucho más llevadero.

P ¿Aumentará la presencia de mujeres directivas en el entorno digital?

R Creo positivamente que así será. Se están regenerando las estructuras empresariales, dejando paso a una nueva generación de directivos sin género marcado, simplemente talentos competitivos y positivos para las empresas.

P ¿Cómo está España en comparación con otros países europeos?

R Es verdad que los datos no reflejan mucha positividad en este aspecto. España no es un país modelo. Pero sabemos que poco a poco las cifras van cambiando y creo firmemente que las nuevas generaciones estamos acelerando este inminente ajuste en la balanza.

P La reactivación de la economía en España, ¿también se ha notado en el incremento de los puestos de trabajo en la economía digital?

R El sector de la economía digital, tal como lo conocemos es posterior a la crisis. El boom de las aplicaciones y la digitalización masiva que estamos viviendo ha creado un gran abanico de posibilidades laborales. Recientemente han aparecido posiciones que hace unos años no existían o que ni siquiera contemplábamos.