El director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, Joan Llinares, ha tenido que pedir apoyo logístico para sacar adelante el proceso de selección del personal que trabajará en el nuevo ente, ya que se han recibido más de 250 solicitudes de empleo, a falta de que lleguen en los próximos días las instancias de aquellos aspirantes que las mandaron por correo convencional.

Ante tal avalancha, Llinares ha pedido refuerzos a la Mesa de las Corts, institución que también cederá el espacio para llevar a cabo las entrevistas personales. En concreto, el parlamento «prestará» personal tanto de perfil administrativo como auxiliar, es decir, ujieres que puedan recibir a los aspirantes y darles las instrucciones que requieran, según detallaron fuentes de las Corts consultadas por Levante-EMV.

La agencia contará con un total de 34 personas empleadas, de las que 23 pertenecerán a la esfera de la dirección o a la jefatura de servicios y unidades. Según marca la ley de creación de este ente, será el propio director el que conforme el equipo que trabajará en esta institución dedicada a perseguir el fraude y la corrupción. La responsabilidad y el único miembro de la comisión de valoración es, por tanto, de Llinares.

Este hecho, sin embargo, provocó las críticas del PP la pasada semana semana. La presidenta de los populares valencianos apuntó al perfil «antiPP» de Llinares y vaticinó que la selección que el director lleve a cabo «tendrá el mismo sello», lamentó Isabel Bonig.

Desde las Corts recuerdan que es la ley quien determina que la configuración de la plantilla dependerá del director y que los recursos del parlamento lo son también de la Generalitat. Al mismo tiempo, aseguran que «en cuanto haya disponibilidad» se pondrá al servicio de Llinares los refuerzos que ha pedido para que inicie el proceso de selección cuanto antes. Con todo, el director de la agencia espera poder contar con plantilla entre final de este mes y principios de octubre, fechas en las que confía tener ya también el palacete disponible.