La Conselleria de Educación ha paralizado desde la tarde del pasado viernes hasta la tarde de este lunes el proceso de matrícula en todos los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València a causa de los fallos en la web que se han registrado este pasado fin de semana y han impedido a los alumnos preinscritos elegir los horarios que desean. "Debido a problemas informáticos con el asistente telemático Evast, se suspende temporalmente el periodo establecido para la elección de horarios de niveles distintos a 1º A2 (Preinscritos en resto de niveles o Prueba de Nivel). Por favor permanezcan atentos a las actualizaciones de información en la sección 'Novedades' de nuestra página web. Disculpen las molestias". Este es el mensaje que se puede leer desde la tarde del viernes en la web de la EOI.

Las incidencias han afectado a los preinscritos en 2º de A2, 1º de B1, 2º de B1, 1º de B2, 2º de B2, C1, C2 o Prueba de Nivel. Es decir a todos los niveles de los diferentes idiomas que se imparten. Solo se libra la matrícula en 1º de A2, cuya elección de horarios tuvo lugar hace dos fines de semana y también estuvo plagada de incidencias. Entonces, el departamento del conseller Vicent Marzà tuvo que abrir para los preinscritos que avisaron por escrito de la incidencia una primera ronda extraordinaria restringida a ellos el día 19. Es decir, que los fallos en el asistente telemático se han repetido dos semanas después.

Fuentes de la conselleria han informado esta mañana que "los informáticos han estado trabajando todo el fin de semana en el error, que no era de Evast, sino del volcado del asistente de preinscripción en la Allegro, el programa de gestión de centros que utilizan las EOI". "A las 9.30 horas de hoy se ha solucionado y se ha enviado a la EOI de València. En breve se abrirá el plazo para pedir horarios", aseguran.

Efectivamente, pasadas las 15 horas de hoy, se ha publicado en web de la EOI la resolución de la incidencia. Los alumnos preinscritos tienen hasta el próximo miércoles a las 20 horas para realizar la preselección de los horarios y clasificarlos por orden de preferencia.

Convocatoria extraordinaria del examen de B1 de Inglés para los afectados por la huelga del 6 de septiembre

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha publicado esta mañana en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) una nueva prueba de certificación del nivel B1 de Inglés de la convocatoria extraordinaria del pasado 6 de septiembre en la EOI de València para aquellos aspirantes que no pudieron hacer este examen "por las incidencias en la huelga del profesorado". A esta convocatoria extraordinaria de la prueba extraordinaria, que se anuncia en el DOGV con apenas 48 horas de antelación, solo podrán presentarse aquellos aspirantes que hayan superado el examen oral que se realizó días después de la huelga. La web de la EOI de València esta mañana no anuncia todavía esta prueba que se celebrará pasado mañana miércoles a las 9 horas.

La huelga de profesores retrasó una hora el examen B1 de Inglés en València al que estaban convocados 1.200 alumnos. Al menos un centenar de ellos abandonó el examen debido a la demora. Muchos de ellos presentaron una impugnación solicitando la suspensión de la convocatoria porque al tratarse de una prueba unificada era obligatorio que empezara a la vez en las 17 EOI de la Comunitat Valenciana. Educación, que rechazó repetir la prueba, convoca ahora otro examen para los afectados por la huelga.

Desde Educación informan que el número de alumnos afectados por la huelga que podría promocionar al curso siguiente "es de 16 personas, de las cuales 5 habían presentado reclamación ante la conselleria". "A estas 5 personas se las ha telefoneado una a una para avisarlas, y al resto se las localizará telefónicamente a tiempo", añaden.