Un juzgado de Carlet ha citado a declarar en calidad de investigado por un delito de calumnia e injurias con publicidad al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, por unas declaraciones que hizo respecto a los trabajadores del Hospital de la Ribera.

La asociación Sanitat Sols Una, que representa a trabajadores y usuarios del centro de Alzira, presentó ante el juzgado de instrucción de Carlet una querella contra Ricardo Campos por las "expresiones injuriosas" que hizo en Alginet.

Según el texto de la querella, Campos descalificó a los trabajadores de La Ribera, a los que llamó "tropa" y de los que dijo que no tenían "la misma calidad que tienen el resto de componentes del sistema de salud".

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Carlet le llama a declarar en calidad de investigado (antes imputado) el próximo 27 de noviembre a las 10.00 horas.

Al respecto, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que no se deben "sacar de quicio" las declaraciones que hizo el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, sobre la plantilla de La Ribera, por las que ya "ha pedido excusas".

La consellera ha explicado que Campos hizo estas declaraciones en una reunión informal y ya "pidió disculpas personal y públicamente por utilizar la palabra tropa, que no creo que sea algo ofensivo en unos términos excesivos. Creo que no hay que sacar de quicio la cuestión".

Montón ha enmarcado esta denuncia de SanitatSolsUna dentro de la "beligerancia con la administración" de Ribera Salud, que "sistemáticamente judicializa todo lo concerniente a su proceso o a otros procesos".

El portavoz de Sanitat Sols Una, Javier Sempere, ha asegurado que la única disculpa que la entidad hubiera admitido es que Ricardo Campos "hubiera dimitido" tras "insultar" a cerca de 2.000 trabajadores de La Ribera.

Montón también ha considerado "algo oportunista" la petición del director gerente del departamento de salud de La Ribera, Javier Palau, quien solicitó una prórroga o modificación del contrato que finaliza el 31 de marzo de 2018, o una nueva licitación.

"Se les envió con más tiempo de lo que está indicado en el contrato, hace año y medio, la comunicación de que no iba a haber una prórroga ni una renovación del contrato, me parece algo oportunista", ha dicho la consellera.

Respecto al Hospital de Dénia, centro público de gestión privada, ha señalado que todo lo relativo con la intervención del mismo recae en la Conselleria de Hacienda y no es competencia de la Conselleria de Sanidad.

También ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya señaló que se iban a empezar a tomar decisiones sobre la resolución del contrato con Dénia pero "en este pilotaje soy prudente y espero que cuanto antes el propio presidente pueda anunciar qué se sustancia"