Marta Alejano, una de las ponentes en eWoman Valencia, apuesta por que en España se busque la igualdad total de hombres y mujeres en el mercado laboral. Como coordinadora del equipo de publicidad online de Hawkers sabe la importancia creciente que internet tiene en la sociedad y por ello destaca el papel que la red ha tenido a la hora de dar presencia «no solo la mujer, si no a muchos otros grupos sociales, formas de vida y opiniones» que cada día «pegan más fuerte».

P¿Cuál es su misión en Hawkers?

R Mi día a día se basa en coordinar el equipo de publicidad online de Hawkers. Esto es, diseñar, optimizar y analizar la estrategia adecuada a seguir con cada segmento de usuarios.

P ¿Por qué el porcentaje de mujeres emprendedoras en el entorno digital es tan bajo?

R Por una sencilla razón. En el año 2017 aún se le atribuye a la mujer la mayor parte del peso de la denominada «economía doméstica». Las mujeres trabajadoras y emprendedoras tienen que hacer malabares circenses para poder desempeñar el papel laboral y doméstico. Además, están las presiones que vienen de la sociedad.

P ¿Cuáles son estas presiones?

R Si eres madre o te planteas serlo, te dicen: «¡Tu carrera profesional es lo primero!» o «Eres muy joven todavía, tienes que disfrutar de la vida». Si no te planteas ser madre, escuchas: «Ya te llegará el instinto maternal, estás en la edad, mejor ser madre joven...» o «A esta chica lo único que le importa es el trabajo, va a acabar sola...» y así una lista de largos etcéteras. La solución es dividir la responsabilidad de la economía doméstica entre los miembros de la familia, división que parece que en las generaciones actuales y futuras se pone en práctica cada vez más.

P¿Cómo es esta situación en otros entornos y países?

R Si nos tenemos que inspirar en un modelo socioeconómico óptimo, podemos tomar como referencia el alemán, donde parece que están trabajando en la abolición de la brecha de la división del trabajo en cuanto al género que comentábamos. Allí la responsabilidad del crecimiento de los hijos e hijas se suma y se reparte de forma equitativa.

P¿Acabarán igualándose en España las cifras?

R Sí, por favor, y cuanto antes, porque es urgente.

P¿Por qué necesitan las empresas mujeres en la dirección?

R En nuestro país, un poco más de la mitad de la población son mujeres. Si la mitad de la población de una sociedad se encuentra en desigualdad con respecto a la otra mitad, tenemos un grandísimo problema. Si la mujer que quiere tener hijos debe decidir entre su carrera profesional o su vida personal es un fracaso, y si la escalera de ascenso al éxito de la mujer tiene más escalones que la del hombre, también.

P¿Es entonces un problema derivado de la desigualdad?

R En una sociedad donde hay más mujeres que hombres y asumiendo que las mujeres y los hombres no tienen diferencias biológicas que se traduzcan en una asimetría intelectual que afecte al rendimiento laboral, si tal y como dicen los datos, hay muchas menos mujeres en cargos directivos que hombres, lo que sucede es que de la desigualdad laboral viene dada por factores limitadores sociales, lo que evidencia una desigualdad absurda.

P¿Cómo es la revolución de las mujeres en internet?

R Partiendo de la base de que internet es una revolución en sí, ha sido al mismo tiempo necesaria e importante. Internet es el medio por el cual las opiniones y contenido se consume de forma democrática. Es decir, los usuarios crean información, la divulgan y la consumen. Es lo que se denomina ´prosumer´. Gracias a internet existe una revolución de grupos sociales desfavorecidos, no solo está la mujer, si no muchos más movimientos, formas de vida y opiniones que hoy en día pegan cada vez más fuerte.