La batalla interna que vive Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se recrudece con el paso de los días. La formación, dividida ya desde el proceso que terminó eligiendo a David Rodríguez como coordinador general, vive ahora días convulsos a raíz de que el diario Información destapara que el propio Rodríguez viajó a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro con cargo al erario público. En concreto, a los fondos que la Diputación de Alicante transfiere al grupo de EU en la corporación.

La noticia se suma, además, a la polémica destitución del hasta ahora asesor de la diputada Raquel Pérez en la avenida de la Estación, Francesc Agulló. Éste, a su vez, ha denunciado que la dirigente le estaba haciendo «mobbing». Todo ello ha avivado las tensiones internas en EU y ha agravado una herida que parece lejos de cicatrizar.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el Consejo Político Comarcal de EU en la Vega Baja ha escenificado la fractura. ¿Cómo? A través de un contundente comunicado. La dirección orgánica de esa comarca ha reclamado la «dimisión fulminante» tanto de David Rodríguez como de Raquel Pérez y ha dado incluso un paso más allá al pedir también «la expulsión de EUPV de aquellas personas que hayan podido incurrir en una presunta malversación de caudales públicos», reza el escrito.

«Desde EU Vega Baja -añaden-lamentamos tener que llegar a esta situación, pero entendemos que en el seno de la organización no se pueden consentir actitudes, comportamientos y formas de trabajar más propias de personas a las que EUPV lleva mucho tiempo denunciando, que de compañeros/as», lamenta la formación de izquierdas.