El conseller que más centros educativos ha construido en la Comunitat Valenciana a través de la empresa pública Ciegsa, Alejandro Font de Mora, ha asegurado esta mañana en las Corts que si han existido irregularidades en la empresa pública durante su gestión estas no han sido graves y son las mismas que se cometen en la mayoría de administraciones.

Font de Mora ha asegurado que la empresa ha estado sobreauditada y que los sobrecostes de Ciegsa nunca han alcanzado los mil millones. 'Eso es la mayor falacia desde Goebbels', ha exclamado. 'Han generado un monstruo en contra de ustedes mismos porque ahora aunque funcione van a tener que cerrarla'. Asegura que esa cifra sale de una interpretación falseada del equipo de Marzà de un informe de la Intervención.

El exconseller aseguró que todos los sobrecostes, que según ha dicho deberían denominarse modificados, han sido públicos, auditados, informados y revisados por el Síndic de Comptes y el Tribunal de Cuentas.

Font de Mora ha repartido un informe de 17 páginas que concluye que los sobrecostes son de 309 millones, el 19 por ciento de lo licitado, pero siempre dentro de los límites legales.

Además el exconseller ha asegurado desconocer que hubiera empleados zombis en la empresa pública porque tenía autonomía de funcionamiento y que él era el conductor pero no tenía porqué conocer el número de piezas del carburador. Añade que la empresa sigue funcionando con una estructura parecida y también ha aconsejado a los actuales gestores de la Generalitat que no acometan el plan de Puig y Marzà para que los ayuntamientos construyan colegios porque ya se hizo en los años del PP y no salió bien.

Font de Mora asegura que el control de la empresa era exhaustivo y que todos los años se realizaron informes de legalidad, 15 auditorías privadas, 30 informes de intervenciones, 12 informes de sindicatura y en ninguno se señala que hubiera infracción grave o muy grave.

La comisión ha venido precedida por la bronca. El PP acusó a la presidenta de la comisión de investigación, la diputada de Compromís Marian Campello de ocultar documentación a los diputados. El PP ha pedido su dimisión. El diputado Jose Juan Zaplana ha calificado la comisión de Ciegsa de tribunal chavista e inquisitorio.