La Conselleria de Educación y Cultura ha presentado la primera campaña de promoción institucional del valenciano, que durará un año y medio, y lleva el nombre de 'Sempre teua. La teua llengua'.

Después de crear expectativas con una campaña publicitaria que parecía de una marca de ropa, con con el lema ´Construiré mil ponts mil vegades´, el conseller Marzà ha puesto en escena la verdadera campaña, que tiene una inversión de 2,3 millones y va destinada a estimular el uso de la lengua propia.

Marzà ha incidido en que está especialmente dirigida a los "valencianocallantes", es decir, aquellos que hablan valenciano en el ambiente familiar y coloquial pero no lo hacen fuera de él, en ámbitos como el profesional o el comercial. Y también -ha explicado Marzà- para aquellos castellanohablantes que están dispuestos a utilizar el valenciano "pero no se les dan facilidades".

En palabras del conseller, "el valenciano está para tender puentes y conectar a las personas", de ahí la realizción de la campaña, que en su opinión "hacía falta para poner al valenciano al mismo nivel que el resto de lenguas".

De hecho, su duración se extenderá hasta la primavera de 2019 e incluirá, además de ´merchandising´ como camisetas y otros productos, una web y un ´bus de la llengua´ que recorrerá todos los municipios valencianos -incluidos los castellanoparlantes- . Por si fuera poco, la Generalitat ha contratado a ´influencers´ para aumentar su repercusión, con lo que se ha logrado, por el momento, alcanzar la cifra de 1,5 millones de usuarios y de más de 50.000 ´me gusta´ en Instagram.

Para diseñar 'Sempre teua. La teua llengua' se han tenido en cuenta las conclusiones que se derivan de la última encuesta sobre uso del valenciano realizada por la Generalitat en 2015, de la que se desprendía que el 85% de los ciudadanos creen que el valenciano se tendría que usar igual o más que en la actualidad. También se concluía que el uso de esta lengua en las relaciones de trabajo continúa siendo escaso, así como en las grandes superficies comerciales y en las grandes poblaciones de la Comunitat.

"La campaña está dirigida a todas las valencianas y todos los valencianos: tanto quienes se comunican en nuestra lengua como quienes no la suelen utilizar. El valenciano es de todas y todos, y la Generalitat lo acerca a todo el mundo para que la hagan parte de su vida, no sólo en casa, sino también en la calle, en el trabajo, cuando compran o cuando quedan para comer con los amigos", ha explicado el conseller.

Marzà ha apuntado que se busca dar valor a la lengua "en la que sentimos, penamos y queremos" y "poner al valenciano en el mismo nivel de las lenguas que hoy están de celebración en toda Europa". Además, el lema es 'Sempre teua' porque "la lengua siempre estará a tu lado". "Las lenguas sirven para acercarnos, para conectarnos, para abrazarnos", ha agregado Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística.

Con este fin, esta iniciativa del Gobierno valenciano --que tendrá una continuidad hasta primavera de 2019-- "sale a la calle y habla a la gente" por medio de "frases sugerentes" a través de carteles en València, Alicante, Elx y Castelló y en las estaciones de Cercanías de varias localidades, así como por medio de mensajes en prensa escrita y digital y de cuñas de radio.

Primera fase de incógnita

Sin embargo, 'Sempre teua' inició su andadura con una "fase de incógnita" que anunciaba una nueva mara valenciana de moda, en cuya promoción han participado 28 'influencers' a través de redes sociales --en especial, Instagram-- y hasta los propios miembros del Consell vistiendo estas prendas con lemas como 'Des de la primera paraula fins a l'última', 'Sé que visc en els teus pensaments' o 'Construiré mil ponts mil vegades'.

La implicación de estos 'influencers' --de diferentes comarcas valencianas-- ha permitido "llegar a más perfiles" a los que "normalmente no llega una campaña institucional", según ha indicado Marzà, que ha destacado que estos colaboradores en la promoción de la campaña tienen una media de seguidores en Instagram de entre 50.000 y 80.000, y algunos más de 200.000.

De este modo, se ha logrado un impacto en redes sociales que ha alcanzado a 1,5 millones de personas y más de 50.000 'me gustas'.

'Bus de la llengua'

Otra de las acciones principales de esta campaña de la Generalitat es el 'Bus de la llengua', que recorrerá las poblaciones valencianas con talleres para los más pequeños y los jóvenes, así como información de promoción lingüística para la ciudadanía. Además, se coordinará con las localidades que disponen de oficina de promoción del valenciano para ofrecer actividades complementarias a de la campaña institucional, y convertirse también en un espacio de difusión de actividades culturales de ámbito local.

"El 'bus de la llengua' se activará este mismo año y tenenos ya prevista una ruta que visitará al menos cien localidades valencianas y realizará acciones concretas, preferentemente en centros educativos y centros comerciales", ha explicado Rubén Trenzano, que ha agregado: "Queremos estar en entornos donde el valenciano se ha promovido, como en el colegio, pero sobre todo en aquellos donde el valenciano es escaso actualmente, como son los centros comerciales".

Además, en este autobús que recorrerá la Comunitat Valenciana se distribuirá el 'merchandising' diseñado para 'Es la teua', como camisetas, chapas y pulseras con los mensajes ideados para esta campaña.