La exjefa del departamento de Desarrollo del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), María Ángeles Valiente, ha afirmado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo, que "obedecía" en "todo" a la entonces directora Consuelo Ciscar y hacía de "puente transmisor" para promocionar la carrera del hijo de ésta, Rafael Blasco, conocido como Rablaci.

Valiente ha declarado hoy miércoles, 27 de septiembre, en calidad de investigada, en el Juzgado de Instrucción número 21 de València, donde está imputada en una causa por presuntas irregularidades en la gestión del museo valenciano en la época de Consuelo Ciscar.

Según informes policiales, Valiente, entre 2008 y 2011, participó en la organización de las exposiciones en el extranjero de Rablaci, en el transporte de obras de arte, en la elaboración de su currículum vitae, en la traducción de sus textos, la redacción de los convenios con galerías de arte en el extranjero, la redacción de actas de donación de obras de arte del artista, la elaboración e impresión de sus catálogos, así como la intermediación con otros artistas o galerías.

Preguntada por estos aspectos, la investigada ha seguido una línea de defensa similar al de resto de imputados en este procedimiento y ha asegurado que obedecía órdenes de Consuelo Ciscar "en todo". Así, únicamente se encargaba de "ejecutar" lo que su jefa le decía, tanto en su trabajo en el IVAM como en otros asuntos personales o relacionados con Rablaci, según ha podido saber Europa Press.

Durante su declaración ha reiterado que hacía como de intermediaria entre Ciscar y otros proveedores o museos, y ha señalado que trasladaba todo aquello que le comunicaba la directora. Ha afirmado que no se llevó dinero por estas tareas, puesto que su sueldo provenía del IVAM.

En relación al curriculum vitae de Rablaci e interpelada por si se encargó de redactarlo, ha afirmado que solo expresaba las ideas que le decía Consuelo Ciscar y que matizaba o añadía alguna frase que ella le exponía.

Tras la declaración de Valiente están citados a declarar para el 19 de octubre la asistenta personal de Consuelo Ciscar, Pilar Mundina; mientras que el hijo de la exdirectora comparecerá el día 26 del mismo mes. El calendario se completará el 7 de noviembre, cuando declarará el gerente de la empresa que se encargaba del transporte de las obras de arte.

Junto a Ciscar y Rablaci -hijo del que fuera conseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Valenciana Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación -, están investigadas en el llamado caso IVAM otras ocho personas por los delitos de malversación, prevaricación y falsedad.

Entre ellas se encuentran varios subdirectores generales en el periodo de la investigación y técnicos. Además del uso de los medios del museo para la promoción artística de 'Rablaci', en las diligencias, iniciadas en julio de 2015 tras una denuncia de Fiscalía, se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición y transporte de obras de arte y en la contratación de publicaciones.