Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) ha neutralizado esta tarde un proyectil de artillería de 62 centímetros de longitud y 210 milímetros de calibre localizado en un espigón de la escollera exterior del muelle norte del puerto de Valencia, a una profundidad de dieciséis metros.

El GEDE, compuesto por personal especializado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de Cartagena, ha contado con el apoyo de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ha informado la Armada Española en un comunicado.

El proyectil fue encontrado este lunes por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que activó el GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.

El día 26 los buceadores de la Armada localizaron el artefacto en la zona, pero las condiciones meteorológicas, con mar de fondo, no permitieron intervenir hasta la mañana de este jueves.

Para aumentar la seguridad y preservar el entorno, el artefacto ha sido trasladado a una zona arenosa, de mayor profundidad, frente a la playa de la Malva-rosa, donde ha sido neutralizado con cargas especiales para afectar lo menos posible al medio ambiente.

En la desactivación se ha contado con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que ha establecido un perímetro de la seguridad de la zona, así como de la Comandancia Naval de Valencia y del Servicio del 112 de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con el personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos.