El Ministerio de Educación anunció ayer a través de un comunicado que ha solicitado al Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas que convoque a la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat por las «discrepancias» sobre el decreto-ley de plurilingüismo, aprobado el pasado 1 de septiembre, antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Según ha podido saber este diario uno de los puntos que más aleja al ministerio de la conselleria es la justificación de la urgencia del decreto ley.

El comunicado del ministerio insisten en que la comisión bilateral «debería adoptar el acuerdo sobre iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias en relación con el Decreto-ley 3/2017 de 1 de septiembre, del Consell, por el que se adoptaron medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-18 de los proyectos lingüísticos de centro». La nota detalla que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, «ha informado al conseller de Educación, Vicent Marzà, por teléfono».

Contentar al PPCV

La decisión del ministerio de convocar la comisión bilateral viene a contentar al PP de la Comunitat, que no ha cesado de presionar a la Moncloa para que intervenga contra el Consell. Pero, sobre el papel, no tendrá consecuencias ya que dilata los plazos. Cuando el Gobierno decida recurrir, si lo hace, ya habrá terminado el actual curso al que hace referencia el decreto ley.