01 de octubre de 2017
01.10.2017

Las entidades sociales reciben 13,5 millones del IRPF para ayudas

Un total de 120 organismos cobrarán por adelantado las subvenciones derivadas del impuesto para fines sociales

01.10.2017 | 04:15

Un total de 120 entidades del tercer sector podrán cobrar por adelantado la totalidad de las ayudas que les han sido asignadas, por la agilización de la gestión llevada a cabo por la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales de los 13,5 millones del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) de 2017 que el Estado destinó a la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, destacó que de esta forma se puede evitar «un gran perjuicio a la ejecución de 340 programas dirigidos a la población más vulnerable».

Según explicó el Consell, tuvo que aprobar un Decreto Ley de manera «urgente», tras la «lentísima gestión» del gobierno de España en dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionaba el reparto autonómico de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales, lo que había generado «una enorme angustia» entre las entidades del tercer sector, que en su mayoría trabajan con «personas en situación de gran vulnerabilidad».

La consellera criticó la «indolencia y laxitud o la falta de gestión y de previsión en la acción política del Gobierno español», que tardó «más de cuatro meses» en convocar a las autonomías para acordar un nuevo sistema de reparto de estos fondos, con «consecuencias directas sobre personas y colectivos».

Igualdad considera este asunto como «una prioridad política de primer nivel» y, por eso, ha «liderado» las negociaciones para conseguir la gestión de estas subvenciones, «dándole la máxima importancia y haciendo un esfuerzo extraordinario para el mantenimiento de la atención a las personas beneficiarias de los programas financiados a través del IRPF», recalcaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine