01 de octubre de 2017
01.10.2017
Conflicto

El IVO y el Consell cierran la crisis y habrá contrato

El patronato de la Fundación tiene previsto formalizar el acuerdo en una reunión esta tarde tras reunirse en Presidencia

01.10.2017 | 18:08
El IVO y el Consell cierran la crisis y habrá contrato

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Consell han desbloqueado la situación que ha estado a punto de acabar con 40 años de colaboración entre el centro especializado en la lucha contra el cáncer y el sistema de salud público valenciano.

La intermediación del Palau ha sido clave en el desbloqueo. El director general del IVO, Manuel Llombart, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se han reunido esta mañana en Presidencia, donde se ha llegado a un acuerdo en presencia de altos cargos del equipo del presidente.

A la reunión han acudido, además de Montón y Manuel Llombart, el vicepresidente del patronato, Tomás Trénor; el patrono Vicente Fontestad; el secretario autonómico de Presidència, Andreu Ferrer; el jefe de gabinete del presidente, Arcadi España; el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez.

Está previsto que a lo largo de la tarde el patronato de la Fundación IVO se reúna para formalizar el acuerdo de firma del contrato. Fuentes del centro aseguran ya que no hay margen para que el acuerdo vuelva a descarrillar. El fin de la crisis es un hecho. Con todo, y pese a todos los conflictos que subyacen a esta crisis, la administración y el centro han acordado unas condiciones de derivación de pacientes más ágiles que satisfacen las expectativas del centro que dirige Manuel Llombart. Y es que el quid de la cuestión es la pérdida de la condición de centro de libre elección para el IVO, que impide que cualquier paciente que entre por la puerta sea atendido como ocurría hasta el pasado año. 

Como adelantó en primicia Levante-EMV el pasado 22 de septiembre, el patronato del IVO tenía decidido renunciar a la adjudicación del nuevo contrato de colaboración con el sistema público. A las reservas jurídicas planteadas por el patronato tras un informe de la Abogacía que cuestionaba la legalidad del procedimiento -una acción concertad en lugar de un concurso convencional-, se unía la pretensión del centro de obtener mejores condiciones en este concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine