La consellera de Sanidad, Carmen Montón y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, han presentado esta mañana una inversión conjunta de 4.770.000 millones de euros para «dignificar» los centros de salud de los nueve departamentos de salud de la provincia. Según este acuerdo, la diputación da un paso más allá en la colaboración que ya mantiene con la sanidad pública (a través del Consorcio Provincial del Hospital General) y aportará 3,5 millones de estos 4,7 globales para mejorar los centros de salud.

El dinero se distribuirá en 200 actuaciones menores que buscan «dignificar» estos espacios con intervenciones como compra de mobiliario, mejora de la climatización, pintura de fachadas, reparación de goteras o adecuación de consultas aunque también con la compra de tecnología y equipamiento de última generación. Tanto Rodríguez como Montón destacaron que las actuaciones se han propuesto por parte de los propios responsables de los centros de salud.

Distribución territorial

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado con un total de 359 millones de euros para toda la legislatura. Según ha informado la conselleria en un comunicado posterior, la suma de las inversiones previstas por parte de la Conselleria de Sanidad, 1.270.500 euros, y de la Diputación de Valencia, 3.500.000, se distribuirán entre los departamentos de salud de la provincia de Valencia como sigue:

El departamento de salud de Sagunto recibirá un total de 431,295 euros para mejoras en los centros de salud de El Puig, Puçol, Estivella y Faura. El departamento Clínico-Malvarrosa recibirá 455.667 euros, que se destinarán a los centros de salud de Foios, Massamagrell, Museros, Pobla de Farnals, Meliana, Massalfassar, Serrería, Malvarrosa, Benimaclet, Nazaret y Alfahuir.

La inversión total prevista para el Arnau de Vilanova-Llíria es de 718.732 euros para sus centros de Primaria de Paterna, Llíria, Burjassot, Pobla de Vallbona, La Cañada, Vilamarxant, Benaguasil, Chelva, Rocafort o Titaguas.

Requena dispondrá de 171.343 euros para remodelar sus centros de Ayora, Requena, Utiel y Cofrentes. Gandia recibirá 380.000 euros que permitirán arreglar entre otros el centro de salud de Villalonga o los consultorios médicos de Palmera y Aielo de Rugat.

El departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent sumará un total de 936.959 euros, que irán a los centros de Xàtiva, Alcudia de Crespins, Beniganim, Pobla Llarga, Canals, Chella, Enguera, Bocairent, Navarrés o Vilanova de Castelló.

Por lo que respecta al departamento de salud de La Fe, serán 1.182.166 euros los que se repartirán entre los centros de Primaria de Silla, Albal, Beniparrell, Alcàsser, Trinitat, Catarroja o Miguel Servet fundamentalmente. En el caso del departamento Valencia-Dr.Peset, los 377.000 euros de invesrión prevista permitirán arreglar los centros de Sedaví, Benetússer, Monteolivete, Padre Jofré, Fuente San Luis o Plaza Segovia.

Por último, el departamento Valencia-Hospital General dispondrá de 117.000 euros para sus centros de Atención Primaria de Montroy, Dos Aguas, Millares o Picanya.