Dos puntos de vista totalmente opuestos inundaron la ciudad de València durante el día de ayer. Si por la mañana fueron los simpatizantes de la unidad de España quienes se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento con una gran bandera rojigualda, la tarde fue para los que se mostraron a favor de la libertad del pueblo catalán a decidir su futuro.

Por la tarde, la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valencià cifró en unas 10.000 las personas congregadas en la Plaza del Ayuntamiento. Hacia las 18.30 horas comenzó una concentración que acabaría por recorrer la calle de Colón hasta llegar a la Delegación del Gobierno y retornar al punto de inicio, al grito de «más papeletas, menos metralletas». Muchos de ellos no estaban a favor de la independencia catalana, pero, como toda la marea que guiaba sus pasos por el centro de València, buscaban la «solidaridad entre pueblos».

«Decidir es un derecho inalienable de cualquier pueblo del mundo», aseguraba uno de los manifestantes. «Si el argumento es que la autodeterminación no está recogida en la Constitución, el derecho a voto de la mujer tampoco lo estaba y ahora es una realidad. Al igual que las bodas en el colectivo homosexual tampoco se encontraban dentro de la Constitución. Los derechos se consiguen mediante manifestaciones y lucha», relataba Adrià Jaén.

Olga, compañera suya, reconocía que esta era una de las mayores manifestaciones vividas en muchos años. «Hemos venido aquí para rogar por la urgencia democrática», añadía.

«Español, defiende tu nación»

Por la mañana, cerca de 2.000 personas, según los convocantes, se manifestaron por la mañana también en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar la unidad de España. Fernando Zárate, presidente de la plataforma cívica Ahora España y organizador de la concentración, explicó a Levante-EMV que lo que reivindicaban era la unidad del país y que «no se puede permitir que cada uno vaya a lo suyo saltándose las leyes».

Enarbolando banderas españolas entre las que se pudo ver alguna preconstitucional, los asistentes lanzaban proclamas como «no somos fachas, somos españoles» o «sóc valencià, mai català».

A la concentración se sumaron representantes del partido de ultraderecha España 2000 que acudieron en caravana mostrando banderas y símbolos entre los que se encontraban algunos de corte falangista.

Castelló apoya a Cataluña

En la capital de la Plana también se produjeron concentraciones. Alrededor de 450 personas convocadas por la plataforma ´Castelló per el dret a decidir´ se concentraron en la plaza María Agustina y se trasladaron frente al Ayuntamiento de Castelló para reclamar la dimisión de Mariano Rajoy por las cargas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de este domingo en Cataluña.

Los convocantes leyeron una manifiesto en el que calificaron de «estado de sitio no declarado» la situación en Cataluña y criticaron la actuación de la policía asegurando que se habían vulnerado derechos fundamentales y que la voluntad de los responsables del operativo era «mostrar la capacidad represora del Estado».