La Policía Nacional ha distinguido hoy, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, la labor de 90 agentes, entre ellos, la del subinspector Blas Gámez, asesinado el pasado 12 de septiembre durante una investigación policial, condecorado con la medalla de oro al mérito policial.

Al acto ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado la "valía y valentía" del subinspector, además de un "ejemplo" de lo que representa el cuerpo policial "sacrificio y seguridad".

La ceremonia ha estado también presidida por el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan Pampols, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director General de la Agencia de Seguridad José María Ángel.

Durante el acto se han condecorado también a 14 personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos, al director general de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, a militares, miembros de la magistratura y judicatura, guardias civiles, policías locales y miembros de instituciones penitenciarias.

El delegado de Gobierno ha subrayado el espíritu de sacrificio y la entrega y profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía, y les ha trasmitido el agradecimiento por su "esfuerzo diario, sacrificio en el trabajo" y el de sus familias "en beneficio del bienestar y de la libertad de toda la sociedad española".

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, ha destacado que este año la Jefatura de la Policía Nacional de la Comunitat "ha mantenido sus resultados", con tasas de eficacia y eficiencia "altas", y con una reducción de las tasas de delincuencia, y el descenso de las infracciones en un 1,3 por ciento.

Cuasante ha destacado asimismo la valoración positiva por parte de la ciudadanía de los servicios que presta este cuerpo de seguridad, y ha indicado que los retos de futuro del cuerpo pasan por la adaptación a las nuevas formas de delincuencia, como la ciberdelincuencia y los delitos tecnológicos.

"La violencia de género y los delitos de odio se adaptan legislativamente, al igual que los delitos relativos a la corrupción, ha añadido.

El jefe superior de Policía Nacional de la Comunitat Valenciana ha manifestado por último que la protección de los derechos humanos requiere un esfuerzo especial de las brigadas de extranjería, como en la lucha contra la trata de seres humanos, y ha destacado que ante la lucha contra la amenaza terrorista la población "ha de sentirse segura y concienciada de que estamos ahí".